jueves, 16 de diciembre de 2010

PLAN DE CLASES LABORATORIOS

CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA DE LABORATORIO
PARA GRADO PRIMERO


GABRIEL GUERRA
MARIA MARTINEZ
JAIR PATERNINA
GREY NOVOA
JEIMY ZUÑIGA
OMAR SEVILLA


JULIO PAEZ GARCIA


INSTITUCION EDUACTIVA ESCUELA NORMAL SUPÈRIOR
IV SEMESTRE BACHILLERES
CODIGO 039
MONTERIA – CORDOBA

2010



INTRODUCCIÓN

.
Para poder hacer una interpretación sobre lo que implica los laboratorios en ciencias naturales, es necesario exponer la visión que se tiene sobre el proceso completo en la enseñanza de las ciencias, pues el laboratorio es un elemento fundamental que no está aislado, ya que forma parte de una metodología que estructura la enseñanza y el aprendizaje.

Al cuestionar a los profesores y profesoras sobre los conocimientos de las ciencias naturales enseñados en la escuela, son numerosas las respuestas que se reciben, la mayoría de ellas se centran en afirmar que en la escuela se enseña la ciencia "producida por los científicos" y que el objetivo es aproximar a los estudiantes al conocimiento científico reconocido por las comunidades de especialistas. Se plantea de esta manera la necesidad de formar "pequeños científicos" enfocándose en el método experimental (método científico), pero desconociendo que este ha resultado bastante insuficiente e incongruente para cumplir con las expectativas de la actualidad.

En el contexto de la escuela es necesario considerar que educar científicamente es preparar para ejercer, o para comprender la actividad científica, de tal manera que las ciencias deben tener objeto, método y campo de aplicación, conectando los valores del alumnado y del profesor mismo con los objetivos de la escuela. Desde esta perspectiva la ciencia se considera actualmente como un producto cultural de la sociedad.
El reto es lograr que la enseñanza y aprendizaje de ciencias se constituyan en actividades escolares encaminadas a construir conocimientos dinámicos, permitiendo a los estudiantes ser capaces de intervenir sobre el mundo y tomar decisiones responsables, de manera crítica y reflexiva.

Para poder hablar sobre los conocimientos que se enseñan en la escuela, es importante referirnos al tipo de conocimientos que interactúan allí, y que el profesor emplea, analiza y evalúa a diario. En el campo curricular de las ciencias naturales, en la escuela coexisten tres tipos de conocimientos, a saber: el conocimiento cotidiano, el científico y el escolar.

El conocimiento cotidiano es aquel que se va adquiriendo día a día mediante un proceso de interacción cultural con la sociedad y espontánea con el mundo. Nos permite desarrollar procesos de comprensión y adaptación permanentes con nuestro entorno. Se plantea que es un "sistema de ideas" coherente y da origen a las denominadas ideas previas, las cuales son auténticos "esquemas conceptuales" y no solo simples preconcepciones aisladas.

El conocimiento científico, fruto de la actividad de las comunidades de especialistas, se caracteriza por ser metódico, dinámico, evolutivo, tener un lenguaje propio, unos modelos teóricos aceptados por la comunidad de especialistas y métodos especializados, ser producido por colectivos, presentar criterios de racionalidad, alto nivel de abstracción y objetos de estudio definidos, entre otras características.

Por otra parte, al pensar en la escuela (preescolar, primaria, secundaria), se requiere de una ciencia escolar fundamentada en el pensamiento crítico; una ciencia de la complejidad que no deje de lado los problemas propios de la sociedad actual, sino los retome como referentes de contexto para el aprendizaje mismo.
El profesorado tiene una gran responsabilidad en la organización y estructuración del conocimiento científico escolar, pues al organizar sus contenidos relacionándolos con problemas de la vida diaria y con el desarrollo de la sociedad, permite a los estudiantes establecer conexiones entre lo que se aprende en la escuela y lo que se vive fuera de ella.


















LABORATORIO
Es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:
  1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.
  2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.

Laboratorio escolar

El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la Biología y la Química, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico. Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación. Como son:

  1. El escritorio: Donde el profesor muestra como debe ser el procedimiento.
  2. Las mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.
  3. Una regadera de emergencia: Se utiliza por si llega a ver algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.
  4. Extintores de emergencia: Para cualquier incendio.
  5. Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos de trabajo.
Un laboratorio de biología y química debe ubicarse en un local con buena ventilación y tener: mesas de trabajo, lavabos, agua, luz, drenaje, etcétera. La distribución de las mesas de trabajo debe ser en forma de U para que los alumnos puedan tener una mejor visión del profesor. Debe haber dos anaqueles uno para sustancias y otro para material de trabajo

Laboratorios científicos

Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. Así, existen una gran variedad de laboratorios, mencionamos aquí algunos:

Laboratorios científicos

Laboratorios de biología

Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de Petri, termómetros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio. Es un lugar donde se experimenta biológicamente.

 Laboratorio químico

Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.
Material de laboratorio químico
En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye:
Michael Faraday físico y Químico del siglo XIX en su laboratorio.
O según su función:
  • Material volumétrico (química)
  • Agitador magnético
Materiales de metal:
Materiales de vidrio
  • Agitador
  • Ampolla de decantación
  • Balón de destilación
  • Balón Gibbson
  • Bureta: este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.
  • Cristalizador
  • Embudo: son los elementos de laboratorio básicos en el proceso de filtración, que consiste en separar un sólido de un líquido en el que se encuentra suspendido, a través de un material poroso.
  • Kitasato
  • Matraz
  • Erlenmeyer
  • Matraz aforado
  • Pipeta: es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeñas cantidades de líquido en el laboratorio. Existen dos tipos de pipeta:
    • Pipeta Graduada: es utilizada para medir volúmenes variables de líquidos.
    • Pipeta Volumétrica: es utilizada para medir volúmenes fijos de líquidos.

  • Placa de Petri
  • Probeta: instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.
  • Retorta
  • Tubo de ensayo
  • Tubo refrigerante
  • Varilla de vidrio
  • Vaso de precipitados: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volúmenes, aunque no con gran precisión. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.
  • Vidrio de reloj: es una lámina de vidrio de forma cóncava-convexa, útil, entre otras aplicaciones, para pesar sólidos, o bien recogerlos húmedos y pesarlos después de haber llevado a cabo la filtración. También es utilizado en la separación magnética.
  • serpentina
Materiales de plástico
Materiales de porcelana
Material de madera
Material de goma
Equipamientos típicos de un laboratorio de suelos

Laboratorio de usabilidad

En este laboratorio se estudia el comportamiento de los usuarios ante aplicaciones informáticas, como por ejemplo una página web. Para ello existen diferentes salas para que los expertos observen a los usuarios. Por lo tanto se estudia la usabilidad de las páginas web.

 Evolución histórica del laboratorio

La historia del laboratorio está influida por la historia de la medicina ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido de laboratorios más sofisticados.

 Técnicas analíticas





 EN CASO DE ACCIDENTE EN EL LABORATORIO
En caso de accidentes es muy importante seguir las instrucciones del responsable del laboratorio y acudir inmediatamente a un médico. De todas formas, pueden aplicarse las siguientes medidas de auxilio:
  • Si se han producido cortes por la rotura del material de vidrio, lavar bien la herida con abundante agua corriente durante al menos 10 minutos. Desinfectar la herida con antisépticos del botiquín y dejarla secar al aire o taparla con una venda estéril.
  • Si ha habido contacto con la piel con productos químicos, lavar inmediatamente con agua corriente durante al menos 15 minutos.
  • Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fría 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.
  • Si se ha inhalado un producto químico, conducir inmediatamente a la persona afectada a un lugar con aire fresco.
  • Si se ha ingerido algún producto tóxico, habrá que acudir al hospital.
  • Si se ha derramado algún ácido en la piel, que se vuelve más agresivo con el contacto con el agua (como el sulfúrico) primero se debe quitar el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fría.






















INSTITICION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Docente: Karen margarita torres cogollo
Grado: 5
Núcleo: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Área: ciencias naturales y educación ambiental
Unidad: 1
Tiempo probable: 55min-110min (2 horas de clases)
Tiempo real: 110 minutos (2 horas)
Fecha: 27-09-2010
Pregunta problematizadora interdisciplinar:
¿Por qué es importante conocer la estructura interior y exterior de la célula animal y vegetal?
Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que los permitan desarrollarse en un entorno, y que puede utilizar como criterio de clasificación
Competencia: Comprende la importancia de la constitución interna de los seres vivos.
Logro: Identifica las diferencias de las células animal y vegetal, mediante experimentos.
Indicador de logro:
- Reconoce las partes de la célula animal y vegetal.
-Identifica deferencias y semejanzas de la célula animal y vegetal.
Tema: Diferencias entre la célula animal y vegetal
Situación problémica: ¿Cómo están constituidas las células?
Preguntas problematizadoras: ¿Qué forma tienen estas células?¿que semejanzas tienen?¿qué diferencias tienen?
Procedimientos y tareas problémicas investigativas

Inicio: Se relacionan las siguientes actividades
-Oración
-Llamado a lista
-Reflexión
-Ejercicios de calentamiento
-Recomendaciones disciplinarias
-Disposición de los niños para participar activamente en la clase.
Luego la profesora les explicara la actividad que se va a desarrollar en la clase, que es un laboratorio de las células animales y vegetales, y se les harán preguntas.
¿Qué es la célula?
¿Qué es una célula vegetal?
¿Qué es una célula animal?
Desarrollo
Luego de realizar la actividad anterior y conocer los saberes previos, la maestra procederá  a la explicación de la actividad en el laboratorio de la institución.
Experimenta
Pide a los estudiantes que realicen las observaciones en el microscopio:
-Cortar una capa muy delgada de corcho, ponerla en el portaobjetos y cubrirla con otro cubreobjetos.
-Raspar con un pitillo la parte interna de la mejilla. Colocar en el portaobjetos la mucosa que se atrae, extenderla y teñir las dos gotas de azul de metileno y colocar el cubreobjetos.
En esta actividad van a observar diferencias entre dos cuerpos, y así poder tener una noción  más clara del siguiente experimento.
Actividad en clase
En la siguiente experiencia vamos a comparar una célula vegetal y animal.
¿Qué necesitas?
Microscopio, cubreobjetos, portaobjetos, tomate, pétalos de rosa, fibras de carne cruda, pegante, gotero, bisturí.

¿Cómo hacerlo?
Vamos a preparar 4 muestras, para que luego, las observes una por una, en un microscopio, dibujes y consigna el nombre y la forma de cada una de las estructuras observadas.
1 Corta con el bisturí una pequeña porción de la capa protectora del tomate (tejido epitelial) pon la muestra sobre el  portaobjetos u cúbrela con un cubreobjetos.
2 Raspa suavemente con el bisturí un pétalo de rosa hasta obtener una capa muy delgada.
Coloca sobre el portaobjetos una gota de agua, pon encima el cubreobjetos evitando que se formen burbujas.
3 Raspa con el bisturí una fibra de carne cruda hasta obtener una capa muy delgada. Coloca sobre el portaobjetos y cúbrela con un cubreobjetos.
4 Echa una cantidad pequeña de pegante sobre el dorso de tu mano, cuando se seque, desprende suavemente la capa y colócala sobre el portaobjetos y encima ponle el cubreobjetos.
Después de haber hecho esta experiencia los estudiantes se van a reunir en grupo de tres y van a responder las siguientes preguntas.
¿Qué forma tienen las células vegetales?
¿Qué estructuras lograste identificar en las 4 muestras observadas?
Finalización
La evaluación se hace en el desarrollo de la clase, mediante preguntas.










Tarea
En el siguiente cuadro, vas a colocar las diferencias y semejanzas de las células animales y vegetales.
CELULAS ANIMALES
                       CELULAS VEGETALES
Semejanzas
Diferencias
Semejanzas
Diferencias

























 Aspecto a evaluar
Conocimientos previos, construcción del conocimiento, interpretación, trabajo en grupo.
Recursos
Copias, microscopio. Cubreobjetos, tomate, pequeño de rosa, carne cruda, pegante, bisturí, corcho, pitillo, azul de metileno, cubreobjetos.










INSTITUCÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES INTERDICIPLINARIAS CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: LICETH VELASQUEZ.                                GRADO: 5-B
AREA: CIENCIA NATURALES.
UNIDAD Nº1: LABORATORIO.

OBJETIVO:
Analizar la importancia que tienen los experimentos para nuestra vida.
SITUACION PROBLEMICA:
Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.
MATERIALES:
·         Botella de plástico de 33mL.
·         Vinagre.
·         Bicarbonato de sodio.
·         Pimentón.
·         Harina.
·         Agua.

¿Qué vamos a hacer?
Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.

Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior:
Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio

Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la "lava" que no es más que una disolución acuosa. Además se usará como boca del volcán el tapón de la botella perforado; ya que así se consigue que el cierre del lugar donde va a tener la reacción (botella) sea hermético y que la "lava" tenga un único camino de avance.
ACTIVIDAD: Observar paso a paso el procedimiento que se observa en el experimento para que luego hagas un escrito de lo sucedido.
Área: ciencias naturales
Fecha: 03/10/10
Periodo: 45 minutos
Unidad: 1
Tiempo: 2 horas
Grado:1°
Tema: cambio en los seres vivos.
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Competencia: Cognitiva, procedimental
Logros: observa y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.
Indicadores de logros: - Identifica los cambios en los seres vivos.                                                          
- Comprende los cambios de los seres vivos.
- Desarrolla experimentos para conocer los cambios en los seres vivos.
Pregunta problematizadora
¿Como los cambios de los seres vivos ayudan a la conservación de los mismos?
Preguntas problémicas
¿Cómo crees que nacen los seres vivos?
¿Qué pasa con los seres vivos a medida que crecen?
¿Qué creen ustedes que le nace a las plantas a medida que crecen?
  Recursos: tablero- marcador- semilla de lenteja, arveja y frijol- algodón- vasos desechables- cinta de enmascarar- lamina.
Actividad metodológica
- Les mostrare una lámina.
- les are preguntas.
- les entregare registros de observación.
Actividades de desarrollo de los procesos cognitivos
A.B.C.
- Arreglo del salón.
- revisión de aseo personal.
- ubicación en el tiempo y el espacio.
- canción de motivación.
Actividad de exploración
Les mostrare una planta donde se evidencia el proceso de crecimiento de una planta, ellos hablaran sobre lo observado, les are preguntas para ver los conocimientos que ellos tienen.
Actividad de laboratorio
Llevare los niños al laboratorio para que ellos identifiquen como las plantas cambian a medida que crecen, después procedemos a indicar el experimento que ellos realizaran.

Experimento:
1- Materiales; semillas de lenteja, arveja, frijol- algodón- vasos desechables- cinta de enmascarar.
2- Ellos procederán a marcar los vasos, tomaran la cinta de enmascarar, pegaran en cada vaso un pedacito de cinta y colocaran en cada vaso un número correspondiente (vaso 1, vaso 2, vaso 3).
3- Pondrán una semilla de frijol sobre una porción de algodón previamente humedecido, y lo introducirán en el vaso #1.
4- Repite el proceso anterior con una semilla de lenteja y deposítala en el vaso #2. Luego, con una semilla de arveja, y deposítala en el vaso #3.
5- Observa diariamente lo que ocurre en cada vaso durante 14 días. Verifica que el algodón depositado en cada vaso siempre este húmedo. Y registra la información.
 Tarea: anota  en tu hoja de registro los cambios que se irán presentando día a día con las semillas durante los 14 días.
Anexos
1-    Canción de motivación.
Buenos días amiguitos como están
Muy bien.
Esto es un saludo de amistad
Qué bien.
Ágamos lo posible por hacernos más amigos
Buenos días amiguitos como están
Muy bien, que bien, requeté bien.

2-    registro de observación.


vaso


observaciones





Día #1
Día #2
Día #3
Día #4
Día #5
Día #6
Día #7
1







2







3









PLAN DE CLASES

INSTITUCION EDUCATIVA  ESCUELA NORMAL SUPERIOR  DE MONTERIA

PLAN DE CLASE CON METOLOGIA  PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: María Alejandra Álvarez Pérez
GRADO: 5º
NUCLEO: La Naturaleza y las Dimensiones  del Pensamiento
AREA: Ciencias  Naturales y Educación Ambiental.
UNIDAD No. 1: Materia y Energía
TIEMPO PROBABLE: 50 A 55 Min.
TIEMPO REAL: 55 Min.
FECHA: 27 Sept.- 2010

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  INTERDISCIPLINARIA
¿Cómo se produce el sonido?

ESTANDAR: Identifica estructura  de los seres vivos  que le permitan  desarrollarse  en un entorno y que pueda utilizar  como criterio de evaluación      .

COMPETENCIA: Argumentativa e interpretativa                                      

LOGRO: Identifica  las clases de sonidos.
INDICADOR DE LOGRO: Identifica  y reconoce  los sonidos
TEMA:  El sonido      
SITUACION PROBLEMICA:
¿Cuándo un cuerpo deja de vibrar  no emite ninguna clase de sonido?


PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Cómo se diferencia el sonido del ruido?
¿Cómo se llaman  los sonidos  que no pueden ser escuchados?
¿En qué forma se propaga el sonido?

PROCEDIMIENTOS  Y TAREAS  PROBLEMICAS  E INVESTIGATIVAS

INICIO:
  • Oración
  • Llamada a lista
  • Reflexión
  • Ejercicio de calentamiento
  • Recomendaciones  disciplinarias
  • Disposición de los niños  para escuchar  y participar  de la clase

 Luego  se hará una charla sobre el tema, el sonido, se les hará una serie de preguntas  para conocer  los saberes previos.

¿De qué  se trató la charla?
¿Por qué es importante conocer los diferentes  sonidos?
¿Qué sentido  perciben  los sonidos?

DESARROLLO: Luego de realizar  las actividades  anteriores  los alumnos  sacarán  su cuaderno  de ciencias naturales  y la profesora  escribirá  el título en el tablero para que los niños lo escriban  y se familiaricen  con el tema  durante la clase
Seguidamente  la docente les hará una breve explicación  sobre el tema  “el sonido” y más tarde escriben  el contenido en el cuaderno



EL SONIDO      
El sonido  es una forma de energía  que se produce  cuando los cuerpos  vibran. Cuando un cuerpo deja de vibrar  no emite  ninguna clase  de sonido.

ONDAS DEL SONIDO: El sonido  se propaga  y viaja  en forma de ondas  similares  de las que  se producen  cuando sobre un charco de agua  en reposo, soltamos una pequeña piedra.  También podríamos  comparar  las ondas del sonido con las que se forman  cuando movemos  un lazo hacia arriba o hacia abajo.

COMO VIAJA EL SONIDO: Las ondas sonoras, viajan  a través  de sólidos, líquidos y gases. Como en los sólidos  las partículas  están muy cerca, el sonido se transmite mucho mejor en estos materiales que en los líquidos  y en los gases.  En estos últimos  el sonido  se desplaza  a una velocidad  de 340 metros por segundo.

ALGUNOS SONIDOS NO SE ESCUCHAN: No todos los sonidos  pueden ser escuchados  por el hombre.  Algunos llamados ultrasonidos  o infrasonidos  no pueden ser captados  por el oído  humano ya que pasan  de 40.000 vibraciones  por segundo o no llegan a 20 vibraciones  por segundo.

 EL RUIDO: Las vibraciones  periódicas  y regulares, llegan  a nuestro oído y producen  una sensación agradable: eso es el sonido.  En cambio las vibraciones  cortas, bruscas e irregulares  nos producen una sensación desagradable: es el ruido.
                                                                     
ACTIVIDAD EN CLASE
Taller de experimentación  

-INVESTIGUEMOS COMO SE PRODUCE EL SONIDO ¡                              - Una regla plástica
-  mesa o silla
- Procedimiento: La profesora  le explicará a  los estudiantes como realizar la experimentación.

1- Aprieto la regla sobre la mesa y dejo que sobresalga unos centímetros. Con la otra mano baja la porción de  regla  que sobresale  y suelto la mano rápidamente como lo indica la ilustración.
Observa y contesta las preguntas en el cuaderno:
a. ¿Qué sucede?
b. ¿En qué momento deja de sonar la regla?
c. Corre un poco la regla para que sobresalga  mas y repite  la experiencia
d. ¿Las vibraciones son iguales en ambos casos?
e. ¿En ambos casos el sonido es igual?
f. ¿Por qué crees que sucede esto?

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Escribe  en tu cuaderno las conclusiones que puedes sacar de las experiencias anteriores.
ACTIVIDAD PARA LA CASA:
En  tu cuaderno escribe  una lista de sonidos  y ruidos  que escuches  en tu región.
EVALUACION
Se hará mediante  la clase
SISTEMATIZACION  DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
¿Qué tanto se alcanzó el logro?
¿Fue entendible el tema?
¿Cómo  fue la participación de los alumnos?





Educativa Institución
Escuela normal superior de Montería
Plan de clase con metodología problematizadora
DOCENTE: Cesar David Negrete
NUCLEO: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento
GRADO: 5   GRUPO: C
FECHA: 20 Octubre 2010
ESTANDAR: identifico estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.

competencias
logro
Indicador de logro

Identificación

Observación

Comunicación

Identifico la importancia de los animales y los dos tipos de reproducción que presentan constituyendo como se origina otro a través a partir de su propia estructura a su vez explico la función que realiza cada órgano sexual propongo actividad practica para conocer como se da la reproducción en los animales.  


A través de una lámina identifico como se da reproducción en los animales.

A través de esa misma lamina
Explico las funciones de los órganos sexuales.


Temática
Actividad básica cotidiana
Ambientación psicológica

Reproducción en los animales

Revisión del aseo del salón
Paso de lista
Oración 

Reflexión
Lectura referente al tema de unos animales.
Dinámica a nosotros nos gusta trabajar.
 





Situación  problémica
Preguntas problematizadora

Los animales presentan dos tipos de reproducción.
Asexual: se presenta en animales como plenarias, esponjas y estrellas de mar entre otros esta forma de reproducirse consiste en que a partir de un solo individuo, se origina otro.
Sexual: propia de animales vertebrados en la reproducción sexual se requieren órganos sexuales femeninos y masculinos para que produzcan las células que han de unirse y dar un nuevo individuo.

¿Que aparece dentro del frasco después de los 3 días?

¿Determina según lo observado el tipio de reproducción de las moscas?

 ¿Qué aparece dentro del frasco y describe como se da el crecimiento de lo que está allí?
Procedimientos y tareas problémicas e investigativas
Criterios  a evaluar

1.       Se coloca dentro de un frasco un banano pelado, se espera a que lleguen unas moscas de la fruta.
2.       Luego se tapa el frasco con una gasa o una media de nilón y se sujeta a la boca del frasco con un caucho
3.       Luego de eso se esperan dos o tres días y se dejan ir las moscas

 Taller según lo observado

Socialización del experimento realizado

Retroalimentación del experimento   


Registro de experiencias en la clase







INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: ELIECER DE JESÚS VALVERDE JARABA
GRADO: 5º
NÚCLEO: LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD: 1
TIEMPO POBABLE: 55 a 110 MINUTOS
TIEMPO REAL: 110 MINUTOS
FECHA: SEPTIEMBRE 27 DE 2010
PREGUNTA PROBLEMTIZADORA INTERDISCIPLINARIA.
¿COMO AFECTA EL ENTORNO EL DESARROLLO Y CONSTITUCIÓN DE LOS SERES VIVOS UNICELULARES Y MULTICELULARES?
ESTANDAR: IDENTIFICO ESTRUCTURAS DE LOS SERES VIVOS QUE LE PERMITEN DESARROLARSE EN UN ENTORNO Y QUE PUEDE UTILIZAR COMO CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.
COMPETENCIA: COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS
LOGRO: RECONOCE LA IMPORTANCIA LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS UNICELULARES Y MULTICELLARES.
INDICADOR DE LOGRO: CLASIFICA LOS SERES VIVOS POR GRUPOS TAXÓNOMICOS (ANIMALES, PLANTAS, MICROORGANISMOS).
TEMA: ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS.
SITUACIÓN PROBLÉMICA: Cuando salgo a caminar observo a mi alrededor y encuentro una gran variedad de seres vivos e inertes, los cuales varían en forma y tamaño.
¿Cuáles son seres vivos?
¿Cuáles son seres inertes?


Plan de clase
Lugar: colegio san José
Tema: contaminación del agua
Área: ciencias naturales
Grado: 5
Grupo: c
Docente: yuranis campo
Estándar: El agua como recurso hídrico sufre bastantes transformaciones desde que brota del manantial hasta que abrimos el grifo. La carencia de éste líquido eliminaría cualquier forma de vida, por esto hay debo preservar su valor.
Competencia a desarrollar: Proponer, argumentar, investigar, analizar.
Logro: Reconocer  los ambientes contaminantes que me rodean
Indicadores de logro:
- Diferencio entre el concepto de agua potable y agua contaminada
-Reconozco las posibles fuentes de contaminación qué existen en su entorno que contribuyen a la contaminación del agua.
ACTIVIDAD DE INICIO
-Oración
-Llamado a lista
-Recomendaciones disciplinarias
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La clase se hará fuera  del aula de clase, los niños se llevaran al rio sinú. Empezaremos haciendo les  preguntas a los  alumnos como ¿para qué sirve el agua? ¿Que labores cotidianas realizan para preservarla? Luego se hará una mesa redonda donde  los alumnos dialogaran  para identificar cuáles son las posibles fuentes de contaminación qué existen en su entorno. (Número de fabricas, Avenidas con un volumen de tráfico de vehículos alto, basureros cerca, minas de carbón, pozos de petróleo? etc.) Una vez determinado numéricamente cuántos agentes contaminantes existen en el sector.se les explicara sobre la importancia del agua y el riesgo que  tiene si se sique contaminándose
Luego se hará una actividad donde los niños tomaran muestras del  agua del rio y con ayuda de microscopio podrán darse cuenta lo sucia y contaminada  que esta.
Se hará un experimento donde los niños cogerán agua en dos  recipientes. Uno con agua potable  y otro con agua contaminada pondrán a sembrar una planta y a los tres días se darán cuenta que en el agua contaminada retiene el crecimiento de las plantas y vida de los seres vivos y en el agua potable crecerá sin ningún problema la planta.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Evaluación: se hará durante el desarrollo de la clase
Tarea: Elaborar un informe dónde se interpreten los resultados y socializar qué perjuicios ocasiona beber agua contaminada y cómo podrían colaborar desde su accionar, para reducir este riesgo.



















INSTITUCÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES INTERDICIPLINARIAS CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: Miriam Gómez
GRADO 5º
Lámpara de lava
   
PROCEDIMIENTO:
SE AGREGA ACEITEEN UNA PROBETA, LUEGO AGREGAMOS VINAGRE  EN MENOR PROPORCION QUE EL ANTERIOR, DESPUES QUE EL VINAGRE ESTE DEBAJO YA QUE EL ACEITE ES MENOS DENSO QUE ESTE LE AGREGAREMOS COLORANTE. CUANDO LOS COLORANTES ACTUEN SOBRE EL ACIDO  ACETICO LE AGREGAMOS BICARBONATO DE SODIO PARA QUE COMIENCE LA REACCION.

INGREDIENTES:
                -ACEITE
               -ACIDO ACETICO O VINAGRE
              -COLORANTES
              -BICARBONATO DE SODIO

ESTE PEQUEÑO EXPERIMENTO DEMUESTRA ALGO QUE POSIBLEMENTEYA SABES, EL VINAGRE Y EL ACEITE NUNCA SE MEZCLA. HAGAS LO QUE HAGAS, ASI MUEVAS BRUSCAMENTE LA PROBETA, EL ACEITE UNICAMENTE SE ROMPERA  EN PEQUEÑAS PIEZAS, PERO NUNCA SE MEZCLARA. OTRO DETALLE INPORTANTE, ES QUE AL INTRODUCIR EL BICARBONATO DE SODIO, ESTE  REACCIONA CON EL VINAGRE CREANDO PEQUEÑAS BURBUJAS DE DIOXIDO DE CARBONO Y ESTAS A SU VEZ CON LAS CAUSANTES DEL MOVIMIENTO DENTRO DE LA BOTELLA, PUES LAS BURBUJAS DE DIOXIDO DE CARBONO SE PEGAN AL AGUA, LO QUE LA HACE FLOTAR A LA SUPERFICIE DE LA BOTELLA, AL SUBIR LAS BORBUJAS ESTALLAN Y ASI BUELVEN A BAJAR EL AGUA.










INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
 NELIS CUADRADO      GRADO: 4° A
NUCLEO                                              AREA: CIENCIAS NATURALES
UNIDAD N° 1: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES                  TIEMPO PROBABLE: UNA SEMANAS TIEMPO REAL _____ FECHA ______

COMPETENCIAS:
Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de energía en el entorno

LOGRO
Identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones divididas en el entorno

INDICADORES DE LOGROS
-          Identificar características de la materia
-          Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico
-          Describo fuerzas en maquinas simples


TEMATICAS

  • LA FUERZA SE MIDE Y SE REPRESENTA: LA FUERZA ELECTRICA Y LOS CIRCUITOS ELECTRICOS
  • FUERZAS Y MAQUINAS SIMPLES Y COMPLEJAS


SITUACION PROBLEMÁTICA

HISTORIA DE LA RUEDA

En la actualidad, casi todos los objetos que se mueven usan ruedas. Los autos, buses, trenes, bicicletas y carretillas. Nadie conoce cuando se inventó la rueda, pero su primera señal se encontró en una pictografía hallada en Sumeria, una antigua población del sur de Mesopotamia, en el año 3.500 a. de C.
Hacia el año 3.000 a. de C., los vehículos con rueda ya rodaban en casi todas partes de Europa y Asia, pues se han encontrado tumbas, murales y tallados en los que aparece la rueda. Los vagones de guerra utilizaron cuatro ruedas y estas evolucionaron hasta que, con la ayuda de caballos cambiaron de 4 a 2 ruedas. Asi nació hacia el año 2.000 a. de C. el primer carro de alta velocidad.

PREGUNTAS PROBLEMATICAS

-¿CÓMO PIENSAS QUE SURGIÓ LA RUEDA?

-¿QUE USO LE DARIAS A UA RUEDA DIFERENTE A LOS ACTUALES?


PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMATICAS E INVESTIGATIVAS

En esta parte de la clase se procesará toda la información de cada uno de los siguientes conceptos teniendo en cuenta la metodología problematizadora.

LAS FUERZA SE MIDE Y SE REPRESENTA
La fuerza que actúa sobre un objeto es toda acción que modifica el estado de un cuerpo, como al empujarlo, halarlo o comprimirlo. Se expresa en unidades como el Newton (N), el gramo-fuerza (gf) y el kilo-gramo-fuerza (kgf).

LA FUERZA ELECTRICA
Es la fuerza de atracción o repulsión producida por la carga eléctrica. Evidencias las cargas eléctricas cuando acercas un globo a tu pelo y hay una atracción.
Las fuerzas eléctricas entre las cargas pueden ser de atracción o de repulsión. Cuando dos cuerpos están cargados con el mismo signo se repelen. Cuando están cargas con signos contrarios se atraen

LOS CIRCUITOS ELECTRICOS
Son un conjunto de conductores que permiten el paso de la corriente eléctrica.
La corriente eléctrica resulta del movimiento de las cargas eléctricas a través de un material conductor. Un circuito eléctrico se compone de una fuente un receptor y un interruptor.
Para hacer significativo el aprendizaje en los niños y niñas se hará una práctica de laboratorio donde se construya un circuito electico.
Para ello se utilizará los siguientes materiales:
  • Alambre de cobre
  • Pila de 9 voltios
  • Bombilla pequeña y
  • Caimanes
PROCEDIMIENTO:
  1. Parte el alambre por la mitad, pela los extremos de los alambres de manera que en las puntas quede el cobre desnudo puedes colocar pinzas conectoras en cada extremo.
  2. Une las puntas de cada uno de los pedazos de alambre a la bombilla, no toques las puntas desnudas, une las otras puntas a la pila.
  3. ¿Qué papel cumple cada uno de los elementos utilizados en el circuito




TAREAS PROBLEMATIZADORAS

  • Consulta a cerca de otros circuitos eléctricos y describe la utilidad que prestan a las personas en su casa o trabajo

ASPECTOS A EVALUAR

  • Participación de los estudiantes en las actividades.
  • Aprehensión del conocimiento de los conceptos de fuerza, circuito eléctrico.
  • Trabajo en grupo
  • Elaboración de experimento
  • Comportamiento en el laboratorio como aspecto importante para la seguridad de los estudiantes experimentadores.
















INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE:   EIRA BERRIO              GRADO:      CUARTO                                     AREA:         CIENCIAS NATURALES
FECHA:         27 SEP 2010                           TIEMPO:     2 HORAS
BLOQUE TEMATICO:                                               LA ESTRUCTURA DE LA CELULA
COMPETENCIA (S)
-           Interpretativa
-          Argumentativa
-          Procedimental
 LOGRO
-          Identificar  y describir las estructuras que conforman una célula.

-          Comprobar explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
INDICADORES DE LOGRO
-          Identifica  las estructuras por la cual está conformada una célula.

-          Explica las funciones que cumplen las estructuras que conforman las células.
TEMATICA

-          Estructura celular
-          Membrana celular
-          Citoplasma
-          Núcleo
-          Organelos celulares

SITUACION PROBLEMICA
Andrea  se dirigió a su colegio con gran emoción, ya que ese día harían una excursión al bosque. Siguiendo las indicaciones de su profesor, salieron al bosque donde se dedicaron a observar plantas y animales. Andrea partió una hoja de una de las plantas y noto que de estas salió una sustancia similar a la leche. Al seguir la caminata, Andrea tropezó, cayó y se raspo la rodilla. Al ver la sangre que salía de su herida, la niña recordó lo que había observado en la planta y se pregunto: ¿será que el cuerpo de todos los seres vivos están hechos de los mismos materiales? ¿Que hay dentro de mi cuerpo?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
-          ¿Todos los seres vivos están constituidos por células?

-          ¿Qué sistemas forman mi cuerpo?

-          ¿Cómo cuido mi cuerpo?

-          ¿De qué te serviría un microscopio si quisieras conocer mejor el cuerpo de los animales o de las plantas?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS
-          Exploración de la lámina estructura celular y desarrollo teórico.
-          Con anterioridad el maestro pedirá  para este día los siguientes materiales: cebollín, lugol, o solución de yodo, hoja en blanco, lupa, lámpara de mesa.
-          Practica de laboratorio
1)    Con orientación del profesor los estudiantes retiraran la capa fina y transparente que se encuentra entre las capas gruesas del cebollín.
2)    Extenderá la capa sobre una hoja de papel en blanco; la alumbrara con una lámpara de mesa y observara las cedulas del cebollín con una lupa. 
3)    Agregara una gota de solución de yodo al cebollín y volverá a observar la células con ayuda de la lupa.
 Resuelve las siguientes preguntas: 
a)    Qué diferencia observaste?
b)    Que estructura celulares pudiste identificar?
c)    Realiza un dibujo de tus observaciones y compara tus respuestas con la de otros compañeros?
CRITERIOS PARA EVALUAR
-          Desarrollo de actividades asignadas
-          Procedimientos  y se le pedirá a los estudiantes que elaboren dos diagramas dispuestos en forma paralela para que ubiquen en ellos las partes de la cedula animal célula y  vegetal de forma comparativa.
-          Palabragramas en los que el estudiante hará relación  de los organelos celulares y sus funciones. 


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE:   JESSY SIBAJA AGAMEZ                                GRADO:      CUARTO                                      AREA:         CIENCIAS NATURALES
FECHA:         27 SEP 2010                           TIEMPO:     2 HORAS
BLOQUE TEMATICO:   EL ECOSISTEMA,  LOS ORGANISMOS  Y  SU MEDIO
COMPETENCIA (S)                      
-          Interpretativa
-          Propositiva
-          Argumentativa
-          Procedimiento
Logro
-          Analizar el ecosistema que nos rodea y comparar con los otros.
-         
-          Analizar las características ambientales del entorno y los peligros que lo amenazan.  
INDICADORES DE LOGRO
-          Identifica los componentes vivos y no vivos de variados ecosistema.
-          Describe la forma como se interrelaciona los componentes de un ecosistema.
-          Reconoce ecosistema de su región y propone acciones que permiten cuidarlo y conservarlo.
TEMATICA
-          El ecosistema, los organismos  y su medio.
-          Los factores bióticos y abióticos.
-          Radiaciones solas, base de la vida
-          El agua
-          La temperatura
-          El viento
-          El suelo
SITUACION PROBLEMICA
Daniela se encontraba en el granero de la finca de sus abuelos en los llanos orientales, cuando de repente vio correr una rata. Rápidamente fue donde su padre y le dijo que debían traer de Bogotá un gato para que se comiera la rata. El explico que allí no era necesario traer un gato, ya que la serpiente se encargaba se controlar la cantidad de rata de la finca, y que en ese clima tan caliente los animales de la ciudad se podían desesperar.  Daniela escucho con atención a su padre y pensó ¿porque los seres vivos no pueden habitar en todos los climas? ¿Qué funciones cumplen los organismos en cada clima? 
PREGUNTAS PROBLEMICAS
-          Que son los ecosistemas?

-          ¿cómo fluye la energía en el ecosistema?

-          ¿por qué crees que las catástrofes ambientales y el crecimiento de la población hicieron de la ecología una ciencia importante?
PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS
-          Presentación de  diferentes fotocopias  de ecosistemas para identificar en ellas sus características.
-          Desarrollo teórico
-          Análisis  de la influencia de la contaminación sobre el clima y como el clima puede convertirse en un factor limitante.
-          Practicas d laboratorio.

Construye un terrario:
-          Necesitas: Recipiente de vidrio grande y amplio con tapa de malla (puede ser una pecera)  un recipiente pequeño, tierra negra, plantas pequeñas, agua y animales, como caracoles, lombrices e insectos.

Procedimiento:
1.    Mete la tierra en el recipiente de vidrio
2.    Siembra las plantas y riégalas con agua moderadamente
3.    Mete el recipiente pequeño dentro de la tierra y llénalo con agua.
Mete los animales dentro de la pecera y tápala. Cuida
1.    diariamente tu terrario.
2.    Observa lo que sucede con cada especie dentro del terrario.
3.    Indica cuales son los factores bióticos y abióticos de este ecosistema.
4.    Los estudiantes deben elaborar un diario de observación para que puedan establecer relaciones dentro de los individuos que habitan en este ecosistema.
CRITERIOS PARA EVALUAR
-          Participación y procedimiento
-          Elaboración de carteleras sobre diferentes ecosistemas
(Desierto y bosque húmedo)

-          Elaboración de una maqueta de un ecosistema y que expliquen sus características y el tipo de fauna y vegetación que lo constituye.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE:   ASTRID AGAMEZ        GRADO:      CUARTO                                     AREA:         CIENCIAS NATURALES
FECHA:         27 SEP 2010                           TIEMPO:     2 HORAS
BLOQUE TEMATICO:                                               LA MATERIA Y SUS CARACTERISTICAS
COMPETENCIA (S)   Interpretativa
-          Argumentativa
-          Procedimental
LOGRO
-          Reconocer que en la naturaleza hay elementos y compuestos.
-          Comprueba experimentalmente como las propiedades de los compuestos cambian cuando estos se descomponen o forman otros compuestos.
INDICADORES DE LOGRO
-          Realiza experimentos con mezclas y combinaciones.
-          Clasifica los cambios físicos y químicos
-          Diferencia las sustancias que están bajo la forma de mezclas o combinaciones.
  TEMATICA
-          Cambios y propiedades de las sustancias
-          Mezclas  o combinaciones
-          Elementos  y  compuestos
-          Propiedades generales de las sustancias.
SITUACION PROBLEMICA
Que cambios ocurren por acciones de otras sustancias o fenómenos, muchos de esos cambios tienen que ver con su composición y sus propiedades.

PREGUNTAS PROBLEMICAS
-          ¿Qué sustancias conoces o  has oído mencionar?

-          ¿Qué sucede cuando quemas un papel? 


-          ¿Qué pasa mezclas el aceite con el agua?

-          ¿Cómo crees que se pueden separar estas sustancias?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS

-          Desarrollo teórico del tema.
-          Practica de laboratorio:

Experimento con mezcla:
En una tapa de gaseosa coloca un poco de sal y agrega agua; Agito el contenido con un palillo ¿qué le ocurre a la sal?

Coloco en un frasco un poco de aserrín, arena y limaduras de hierro.; Agito el contenido y observo.

Reunido los materiales anteriores el estudiante deberá resolver las siguientes preguntas.
¿Qué paso con la arena?
¿Qué aspecto tiene el aserrín?
¿Cambiaron las características de las sustancias revueltas?
¿Si agrego más cantidad de arena se producirán cambios en las características de las sustancias?
Coloco la solución de agua y sal en la llama hasta cuando el agua se evapore ¿que observo?
¿Qué hago para separar la arena, el aserrín y la limadura de hierro que hay dentro del frasco.
Para separar estas sustancias saco el contenido del frasco, lo coloco sobre un papel y acerco un imán ¿qué ocurre?

CRITERIOS PARA EVALUAR

-          Distingue las sustancias que están bajo la forma de mezclas o combinaciones.

-          Participación en clase y procedimiento     











ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: Arleida Vásquez Santana
GRADO: Tercero
NÚCLEO: El desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
ÁREA: Ciencias naturales.
TEMA: Luz refractada
UNIDAD: 7
TIEMPO PROBABLE: 2 horas.
FECHA: 27 Septiembre 2010

ESTÁNDAR:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

LOGRO:
Propongo experiencias para comprobar la propagación de luz a través de objetos y registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones) utilizando dibujos palabras y números para utilizar el conocimiento de diversas personas de mi entorno, lo que me permitirá apropiarme de las aproximaciones al conocimiento científico.

INDICADORES DE LOGRO:
1.    Realiza experimentos simples para observar la luz refractada.
2.    Identifica los objetos que permiten el paso de luz.

COMPETENCIAS GENERALES:
Propositiva, interpretativa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL  ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:
Observación, Identificación, preguntas

INICIACIÓN
ABC
1.         Saludo
2.         Oración
3.         Llamado a lista
4.         Ubicación espacio - temporal

ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:

DINÁMICA: Que pase el rey
Que pase el rey que quiera pasar, el hijo del conde se queda atrás, usted como se llama Luz Clara.  Luz para donde va, para el día o para la noche.   Luz dice para la noche para iluminarla… 
DESARROLLO:
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Un día que estuve de paseo en la playa, a medida que entraba  al agua observaba como se veían los pies debajo del agua  y esa quietud miraba las piedras que se movían como si fueran de gelatina.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué crees que pasa con los objetos cuando los ves debajo del agua?
¿Por qué tienen apariencia de movimiento los objetos vistos a través de la luz y el agua?

PROCEDIMIENTOS:
ACTIVIDADES:
1.    Llena la cubeta de plástico con agua.  Añade con el gotero dos gotas de leche.
2.    Corta un trozo de cartulina de tal manera que cubra el vidrio de la linterna y hazle una pequeña ranura para que apenas salga  un haz de luz. Pega la cartulina con la cinta adhesiva.
3.    Enciende la linterna y dirige la luz, en línea recta hacia el recipiente.
4.    Dirige la luz hacia el recipiente, pero esta vez inclinando un poco la linterna.
5.    Sostén una cuchara perpendicular al agua, observa la cuchara

FINALIZACIÓN:

ASPECTOS A EVALUAR
ü  Asimilación del proceso de experimentación
ü  Capacidad de ejecución del experimento
ü  Coherencia y cumplimiento en el desarrollo de los pasos del experimento
EVALUACIÓN:
Esta se hará efectiva durante la observación de la realización de los pasos del experimento
TAREA:
Investiga que otros objetos se refractan con la luz y anótalos en tu cuaderno, para socializarlos la próxima clase.
RECURSOS:
Linterna
Cartulina negra
Cubeta plástica transparente
Tijeras
Cinta adhesiva
Agua
Leche
Gotero



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: YAJAIRA MORALES
GRADO: TERCERO
NÚCLEO: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
ÁREA: Ciencias naturales
TEMA: Luz reflejada.
UNIDAD: 2
FECHA: septiembre  27 2010
ESTANDAR: Valoro la utilidad de algunos objetos
Y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

LOGRO:
Propongo experiencia para comprobarla propagación de la luz, realizando actos para poner a prueba mis conjeturas valorando y utilizando el conocimiento de diversas personas.

INDICADORES DE LOGRO:
Usa objetos transparentes y evidencia como se desplaza la luz.
Clasifica aparatos según la energía que utilice
Explica diferentes fuentes naturales

COMPETENCIAS GENERALES:
Interpretativa   
Propositiva


INICIO
ABC
Saludo
Oración
Llamado a lista
DESARROLLO
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
La luz se caracteriza por tener diversidad de formas y colores que podemos percibir a través de nuestros ojos.
LA LUZ REFLEJADA:
Es cuando parte de la luz choca con los materiales, la luz que rebota desde el objeto se llama luz reflejada.
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿De que manera cree que la luz sin protección causa daño al hombre?
¿Cómo crees que la luz llega a nuestro medio?
PROCEDIMIENTO:
Cada alumno tomara un espejo y lo colocara frente al sol y observara lo que sucede cuando este llegue al  espejo.
FINALIZACIÓN
TAREA PROBLÉMICA:
En la casa con la ayuda de tus padres realiza el experimento de la luz refractada y explica lo que observas.
ASPECTOS A EVALUAR:

Apropiación de conocimientos sobre la luz.
Capacidad para solucionar las diferentes preguntas problémicas.



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: Olga Ortiz Arrieta
GRADO: Tercero
NÚCLEO: El desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
ÁREA: Ciencias naturales.
TEMA: Separación de mezclas heterogéneas
UNIDAD: 6
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
FECHA: 27 Septiembre 2010

ESTÁNDAR:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
LOGRO:
Verifico las fuerzas generadas por imanes y cernidores en una mezcla, registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones) utilizando dibujos, palabras y números, cumpliendo mis funciones y respetando la de los otros

INDICADORES DE LOGRO:
1.    Realiza mezclas heterogéneas
2.    Propone ideas para separar mezclas heterogéneas
3.    Separa mezclas heterogéneas con cernidores e imanes
4.    Registra en el cuaderno las observaciones realizadas y realiza descripciones y dibujos sobre lo observado

COMPETENCIAS GENERALES:
Propositiva, interpretativa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL  ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:
Observación, Identificación, preguntas

INICIACIÓN
  ABC
1.         Saludo
2.         Oración
3.         Llamado a lista
4.         Ubicación espacio - temporal

ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:

DINÁMICA: agua – tierra
Trazare en el piso una línea y les daré la orden de pararse  en el lado derecho de la línea (tierra) y los niños deberán saltar según la orden (agua o tierra).
Finalmente todos se darán un fuerte abrazo sin soltarse, un niño del grupo los dividirá y clasificará según el sexo (femenino- masculino),  a él se le llamará separador.
Esta acción se repetirá con varios niños.

DESARROLLO:
Después de realizar la dinámica, procederé a realizarles las preguntas para introducirlos en el tema.

SITUACIÓN PROBLÉMICA:
En el transcurso de nuestra vida debemos realizar separaciones, en una canasta de frutas; piedras en agua; ropa sucia de ropa limpia, se podrán realizar separaciones  en el laboratorio de objetos o sustancias más pequeñas.


PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Cómo crees que se pueden separar los ingredientes de sustancias homogéneas?
¿Será posible separar mezclas homogéneas?  ¿Por qué?
PROCEDIMIENTOS:
ACTIVIDADES:
1.    Reúnanse en grupos de dos estudiantes, y en un recipiente de plástico (transparente) y realiza una mezcla homogénea
2.    Vierte e el recipiente transparente granos de maíz, rocas (medianas), azufre, hierro molido y revuélvelos muy bien
3.    Utiliza un cernidor (colador) y separa los granos de maíz y las piedras y las rocas del azufre y el hierro
4.    Separa manualmente a tu gusto, los granos de maíz de las rocas
5.    Co ayuda de un imán separa el hierro molido del azufre
FINALIZACIÓN:
ASPECTOS A EVALUAR
o   Capacidad de apropiación de la teoría y vivenciación de la práctica
o   Organización detallada de las observaciones realizadas en el laboratorio
o   Capacidad de proposición de posibles soluciones para la separación de mezclas homogéneas
EVALUACIÓN:
Se realizará en el transcurso de la clase, es decir, será constante.
TAREA:
Investiga y realiza mezclas homogéneas con la ayuda de tus padres y compártelas  con tus compañeros
RECURSOS:
Granos de maíz
Rocas
Azufre
Hierro molido
Imán
Recipiente plástico

PLAN DE CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR.
Grado: 3
·         Maestro en formación: Carlos David Bru Álvarez.
·         Área: ciencias naturales.
·         Fecha: 27-09-2010.

·         Estándar: reconozco en el entorno fenómenos  físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

·         Competencia: cognitiva, procedimental, interpersonal, intrapersonal.

·         Logro: identificar como afecta la contaminación al aire y que causas puede tener en nuestro planeta.
·         Indicadores de logro: comprendo que la contaminación afecta a todo los seres vivos.

·         Comprendo que la contaminación está causando cambios climáticos


·         Actividades de iniciación ( A,B,C )

1.    BIENVENIDA.
2.    LLAMADA A LISTA.
3.    REVISION DE ASEO PERSONAL.
4.    FORMACIÓN EN VALORES ( MOTIVACIÓN )

·         Situación problémica: la quema de bosques, los combustibles que quemamos para producir electricidad liberan gases dañinos que contaminan el aire
¿Pregunta problémica?
¿Porque la contaminación es un fenómeno que está acabando con nuestro planeta?

Al comenzar la clase les escribo la pregunta a resolver en el trascurso de la jornada a académica.
Comienzo la clase mostrándoles un video sobre la contaminación, les explico que estén muy atentos porque al finalizar la clase vamos a hacer un experimento sobre el tema.
·         Actividades de desarrollo: luego de que se vean el video lo exploro haber que tanto aprendieron y comenzamos a intercambiar información para profundizar en el tema.
Después los estudiantes van escribir un titulo que diga:
·         EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD: con frecuencia el combustible que queman para producir la electricidad produce un gas toxico que flota por encima de las ciudades, creando una nube de contaminación (aire sucio) algunos gases se mesclan con agua en el aire y forman ácidos, cuando llueve el acido de la lluvia daña bosques, y lagos de tal maneara que esta contaminación esta causado cambios climáticos y estos cambios  están afectando a los seres humanos por el aire que respiramos.
·          ACTIVIDAD EN CLASE ( LABORATORIO)
Intenta crear contaminación en un frasco de cristal.
·         Materiales: un tarro grande necesariamente húmedo, papel de aluminio, hielo, papel retorcido.
·         corta un trozo de papel aluminio un poco más grande que la boca del tarro. Coloca unos hielos sobre un papel.
·         Recorta un trocito de periódico dóblalo un par de  veces y retuércelo.
·         Pide al profesor que prenda el papel y mételo en el tarro. Cubre el tarro con el papel de aluminio y observa lo que acurre (no te apures si la llama se apaga).
 COMO FUNCIONA: el humo del papel quemado se eleva en el aire caliente. Cuando llega al aire enfriado por el hielo, desciende  hacia el centro donde se mezcla con el agua en el aire y forma  una nube de contaminación. Cuando el tiempo es húmedo y cálido, esto es lo que ocurre sobre las ciudades que producen mucho humo.

Cuando estén haciendo el experimento anoten lo que observaron en el cuaderno.
·         La evaluación se realizara atreves de cómo hicieron el experimento, si hicieron todos los pasos correctamente.
·         Actividad para la casa: as el mismo experimento y muéstraselos a tus papas hermanos o familiares que vivan con tigo para que contribuyan a la no contaminación del aire.

 











PLAN DE CLASES
CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR.
DOCENTE: Jeimy García Jiménez
GRADO: 2
NUCLEO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
AREAS: Ciencias Naturales.
UNIDAD:
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
TIEMPO REAL:
FECHA:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo es el sonido?
COMPETENCIAS:
·         Propositiva.
·         Comunicativa.
LOGRO:
·         Identifica objetos que emiten sonido y ruido.
INDICADOR DE LOGRO:
·         Propone experiencias para comprobar la propagación del sonido y del ruido.
·         Clasifica los sonidos según el tono volumen y fuente.
COMPETENCIAS:
-          Interpretativa.
-          Propositiva.
-          Argumentativa.


ACTIVIDADES DE INICIO:
(ABC)
·         Organización del aula de clase.
·         Llamado a lista.
·         Oración
·         Lectura- situación polémica.

DEL SONIDO AL RUIDO

A Jaime le gusta mucho hablar y jugar con sus compañeros y compañeros de clases.

Al llegar al salón, habla desde su pupitre con Amanda, la niña del puesto de adelante; con Ramón y Oswaldo, los niños de atrás; y con Mireya, la niña de la esquina.

Cuando Jaime habla con sus compañeros y compañeras más cercanas, el volumen de su voz es bajo. Pero para hablar con los niños y niñas que se encuentran lejos eleva el volumen de su voz.

Los demás niños y niñas de salón hacen lo mismo. Por esta razón, cuando están hablando todos, cada uno eleva más y más el volumen de su voz. Esto produce sonidos muy altos y molestos para los oídos llamados ruidos.

Ø  De acuerdo a la lectura responde en el cuaderno las siguientes preguntas.

1.    ¿Qué pasa en el salón de clases cuando todos los niños hablan al tiempo?
2.    ¿Por qué debo evitar hacer ruido en el salón de clases?




ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

                EXPERIMENTO

El juego del sonido

Ø  NECESITO
·         Las tapas de dos ollas, hojas de papel y un tarro de plástico con semillas dentro.
Ø  REALIZO
1.    Dos estudiantes se colocan delante de la clase con los objetos para hacer el experimento:
2.    Todos los niños y niñas deben estar con los ojos cerrados.
3.    Las personas que están delante de la clase, deben hacer sonar cada uno de los objetos. Primero deben hacer sonar las tapas, después el papel y por último el tarro de plástico con las semillas.
4.    El resto de la clase debe escuchar atentamente y tratar de identificar que objeto está produciendo cada sonido; también debe decir si el sonido es suave o fuerte.
ACTIVIDADES DE FINALIZACION:
ANALIZO Y CONCLUYO                        
a.    ¿Cuáles objetos produjeron sonidos suaves y cuales produjeron sonidos fuertes?
b.    ¿Cuál de los sonidos me molestó? ¿Por qué?

Ø  Explica con palabras en tu cuaderno.



INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA: 23 de septiembre de 2010
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Laboratorio Escolar
GRADO: 2º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTE EN FORMACION: Sasha Paola Portillo Bruno.

 LOGRO: halla el volumen de objetos a partir del uso de diferentes recipientes. 
INDICADORES DE LOGRO:
*      Conoce el concepto de volumen.

*      Sigue instrucciones en el laboratorio al desarrollar experimentos.
COMPETENCIAS BASICAS:
Argumentativa, interpretativa y propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
Científico-investigativa, lúdico-comunicativa.
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

SITUCACIÓN PROBLÉMICA


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué forma el ser humano intenta hallar el volumen de diferentes objetos?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

*      ¿En la naturaleza donde has observado cambios de estados de la materia?
*      ¿En el funcionamiento del cuerpo humano se dan los cambios de estados?
*      ¿Qué crees que produce los cambios de estados de la materia?
*      ¿Qué pasaría si no existieran esos cambios?
*      ¿Crees que organizar la información en mapas conceptuales ayuda a la comprensión de los conceptos estudiados?
ACTIVIDADES DE INICIACION
Actividades básicas cotidianas
MOTIVACIÓN:
 Lectura de la fabula El aguila, el cuervo y el pastor reflexión oral dirigida con los niños
Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.    
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
  
Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Una vez concluida esta etapa, se inicia con las preguntas problemicas.

Salpicando

Hay muchas maneras de medir las cosas. Cuando te bañes, usa varios recipientes para medir el volumen.
¿Qué se necesita?
Cucharas y tazas de medida de diferentes tamaños
Recipientes de leche de distintos tamaños, por ejemplo, de una pinta, de un cuarto y de medio galón, y de un galón ( o de 1 litro, 2 litros, y 4 litros)
Un embudo
2 recipientes en que entre la misma cantidad (como una jarra y un recipiente de 1 o 2 cuartos), pero que tengan formas diferentes; uno
alto y delgado, y otro corto y ancho ¡Alerta a los Papás!
1 bañera o lavadero llenos de agua

Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
1.    Llena un recipiente pequeño (como de un cuarto) con agua. Luego echa el agua (usando el embudo si es necesario) en un recipiente más grande (de medio galón o de un galón). ¿Cuántos recipientes pequeños se requieren para llenar el grande?
2.    ¿Cuántas cucharadas hacen media taza? ¿Y cuántas tazas hacen un cuarto?
3.    Halla cuántos cuartos (o litros) se necesitan para hacer un galón (o un recipiente de 4 litros).
4.    Luego llena el recipiente de un galón (o de 4 litros) y usa el embudo para echar el agua en los recipientes pequeños. ¿Cuántas veces llenarás el recipiente de una pinta (o de 1/2 litro)?
5.    Llena el recipiente corto y ancho con una cantidad de agua determinada, 3 tazas por ejemplo.
Hecha esta agua en el recipiente alto y delgado.
¿Tus ojos tratan de decirte que el recipiente alto y delgado contiene más agua que el corto y ancho? ¿Tiene realmente más agua?
Escribe todos tus descubrimientos en tu cuaderno de ciencia.
El agua y otros líquidos adquieren la forma del envase en donde se ponen. Envases de ciertos tamaños tienen nombres--taza, pinta, cuartillo, litro o galón, por  ejemplo. Esta actividad provee una introducción al tópico de volumen y medidas.
TAREA
1.  Escribe  como te parecio la fabula anterior






INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: Norellia Esther fuentes Palencia
NUCLEO: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento
GRADO: 2
FECHA 27 septiembre 2010
ESTANDAR: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano, y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.
TECNICA: Laboratorio
Competencia Científica Saber
Saber hacer, Ser
Axiológica ciudadana, comunicativa
Logro Identifico las fuentes de luz y energía y las clasifico según su origen, establezco mediante procedimientos su función y explico la importancia que tiene en la vida del ser humano las fuentes y propongo ideas de ahorro en el buen uso del agua y energía desde mi casa.
Indicador de logro  Identifico fuentes de luz naturales y artificiales a través de observaciones en el  donde identifico las diferencias de cada uno de ellos, de los cuerpos luminosos e iluminados y las transformaciones de ellos en diferentes espacios.

Temática  Las fuentes de luz, energía y cuerpos luminosos e iluminados.
Situación problémica ¿Cómo identificar las fuentes de luz natural y artificial y cómo actúan los cuerpos luminosos e iluminados?
Preguntas problematizadoras    ¿Qué se entiende por fuentes de luz?
¿Cuál es la diferencia entre una fuente de luz artificial y una natural?
¿Qué diferencia a un cuerpo luminoso de un cuerpo iluminado?
¿Cual crees que es una fuente natural de luz?
              ¿Cómo intervienen las fuentes de luz en el desarrollo de las sociedades?
PLAN DE CLASE
CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTE: Ketty Esther Cogollo Acosta.
GRADO: 2
NUCLEO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
AREA: Ciencias Naturales.                     
UNIDAD:
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
TIEMPO REAL: 45 minutos.
FECHA: 27 de Septiembre de 2010
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
COMPETENCIAS:
·         Propositiva.
·         Argumentativa.

LOGRO:
·         Identifica la reproducción de los seres vivos
INDICADOR DE LOGRO:
·         Realiza experimentos para observar la producción de algunos

ACTIVIDAD DE INICIACION: (A, B, C)
·         Organización del salón.
·         Llamado alista.
·         Oración-reflexión.
·         Lectura-situación problémica.
·        


LOS SERES VIVOS NACEN DE OTROS SERES VIVOS.

Hace mucho tiempo, las personas pensaban que de las cosas sin vida podían nacer seres vivos. Por ejemplo, pensaban que de la basura nacían moscas, esto no es así.
 Los seres vivos nacen de otros seres vivos. Por ejemplo, las moscas nacen a partir de huevos que han colocado otras moscas. Algunos seres vivos se originan de un solo individuo, como las bacterias en mi boca. En la mayoría de las plantas, animales y en los seres humanos, se necesitan dos individuos para engendrar otro ser.

Ø  Se le realiza la explicación por medio de una lámina.
                                                                                                                         
















ACTIVIDADES DE DESARROLLO

DESPUES LE AGO LA EXPLCACION DEL SIGUIENTE EXPERIMENTO.
EXPERIMENTO.
¿LAS MOSCAS PROVIENEN DE OTRAS MOSCAS?

Ø  MATERIALES.

·         Dos frascos de vidrio
·         Dos trozos de banano
·         Un marcador
REALIZO.
1 En un frasco de vidrio coloco un trozo de banano y lo dejo en el patio o en una ventana.
Marco el frasco con el numero 1
2 En otro frasco de vidrio coloco otro trozo de banano y le coloco un tapón de algodón.
Marco el frasco con el número 2.
3  Al cabo de 5 días le coloco un tapón de algodón al frasco destapado. Dejo los frascos  así durante tres semanas.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
ANALIZA Y CONCLUYO:
A.   ¿Qué diferencia noto entre los dos frascos al cabo de tres semanas?
B.   Anota en tu cuaderno los resultados.





PLAN DE CLASES
CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: Cindy Paola Contreras Ortiz
GRADO: 2
NUCLEO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
AREA: Ciencias naturales
UNIDAD: N.1 los seres vivos.
TIEMPO PROBABLE: 6 horas.
TIEMPO REAL: 6 horas.
FECHA: 27 de septiembre del 2010.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cuales son las características de los seres vivos.
COMPETENCIAS:
-          Interpretativa.
-          Propositiva.
-          Argumentativa.
LOGRO:
     -Identifica las características de los seres vivos
INDICADOR DE LOGRO:
      -propone y verifica las necesidades que tienen los seres vivos.
     -realiza experimentos sencillos de acuerdo a la fabricación de los alimentos de las plantas.
TEMATICA: Características de los seres vivos.

SITUACION PROBLEMICA:

LA PLANTA QUE VIVE EN EL ARBOL
Gladis y Fernando fueron a casa de su tío Alberto. Lo que más les gusto fueron las hermosas plantas que encontraron por el camino.
Había una muy particular en la parte alta de un árbol. Sus hojas eran largas y terminaban en punta. Estaban enrolladas unas con otras formando una roseta parecida a un repollo.
El tío les conto que esta planta no forma parte del árbol. Solamente lo utiliza como parte del árbol. Solamente lo utiliza como soporte; así obtiene la luz del sol y el agua que necesita para fabricar su alimento.

PREGUNTAS PROBLEMICAS:

3.    ¿cómo era la planta que llamó la atención de Gladys y Fernando?
4.    ¿En qué lugares encuentro este tipo de plantas?


PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS:

Se les explica que los seres vivos necesitan alimentarse para subsistir y realizar los procesos que los mantienen con vida.
Y que algunos fabrican su alimento tales como las plantas y se les llama autótrofos  al igual que otros seres vivos.


LAS PLANTAS FABRICAN SU ALIMENTO


Las plantas elaboran su alimento, para elaborarlo utilizan la luz del sol, un gas llamado dióxido de carbono y agua.
Todos estos ingredientes llegan a las hojas de las plantas, donde se fabrica el alimento.
 El proceso de la elaboración del alimento en las plantas se llama fotosíntesis.

(Esta explicación se hace a través de una lámina).  






EXPERIMENTO

¿Cómo viajan las sustancias dentro de las plantas?

NECESITO
-          Un clavel blanco.
-          Un vaso transparente con agua hasta la mitad.
-          20 gotas de tinta roja.
-          Una cuchara.
REALIZO
5.    Pongo 20 gotas de tinta en el agua y agito con la cuchara hasta que la tinta se disuelva.
6.    Coloco el clavel dentro del vaso con la flor arriba y el tallo abajo.
7.    Al día siguiente observo si ha ocurrido algún cambio en la flor.
ASPECTOS A EVALUAR:
ANALIZO Y CONCLUYO
c.    La flor cambio de color, ¿qué color tiene ahora?
d.    ¿cómo llegó el color rojo hasta la flor?
Explica con palabras y dibujo en tu cuaderno










INSTITUCÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES INTERDICIPLINARIAS CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: Julio D. Pérez L.            NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
GRADO: Pre-escolar   AREA PRINCIPAL: ciencias naturales _AREA  ASOCIADAS:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTERDICIPLINARIA: ¿Cómo beneficiarme de las bondades que me brindan el uso de mis sentidos y como evitar el mal uso de ellos?
BLOQUE TEMATICO: los sentidos y sus funciones  TIEMPO:    HORAS, FECHAS:
COMPETENCIA(S)
A) Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva
B) Institucionales: axiológica-ciudadana, científica-investigativa, lúdica comunicativa
LOGRO
valorar la importancia que representa la naturaleza de los seres humanos identificando sus diferentes componentes
INDICADORES DE LOGROS
* Describo las principales características de los sentidos y sus funciones
* Muestra sentido de pertenencia al dar buen uso de sus sentidos
SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué estrategias se hacen necesarias para relacionarme con los demás y el entorno en el cual me encuentro inmerso; básico a tener en cuenta para la formación integral de los niños?
PREGUNTA PROBLEMICA
¿Qué son los sentidos? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué beneficios obtenemos al identificar sabores, olores, texturas etc.?
CONTENIDOS TEMATICOS
Los sentidos y sus funciones
PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS
*junto con papá y mamá investigar cómo cuidar y  mantener bien aseado mis sentidos.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Pasos a seguir:
*Conversaré con los niños sobre los sentidos y sus funciones en una mesa redonda experimentaran objetos que les ayudara identificar para que sirve y con qué sentido lo identificamos.
*iniciaré con preguntas reflexivas que les ayudara a apropiarse del tema.
*a continuación después de despejar el aula les mandaré a colocarse en circulo y partiendo del título ellos mismos con mi orientación clasificaran objetos donde ellos mismos explicaran que sentido nos ayudara identificarlos.

CRITERIOS PARA EVALUAR
Clasificar de una caja que cosas es consumible, que son  palpable, que, que cosas son para oler y que cosas son ruidosas














PLAN  DE  CLASE
CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE EN FORMACIÓN: Claudia Patricia Barranco Arizal
NÚCLEO: La Naturaleza y las Dimensiones del pensamiento
DIMENSIÓN: Socio afectiva
UNIDAD     2
TIEMPO PROBABLE: 1 Semana
TIEMPO REAL:
FECHA:
TEMÁTICA:   EL  AGUA
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA:
¿CÓMO AFECTA LA ESCASES DE AGUA AL HOMBRE, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
INICIO:
Se comienza con el  A-B-C (actividades básicas cotidianas)
-Organización del mobiliario
-Bienvenida a los estudiantes
-Oración
-Llamado a lista
-recomendaciones generales
DESARROLLO:
Para la actividad de desarrollo se inicia con un cuento:
UNA FLOR EN LA LUNA
Erase una vez un niño que quería tener un jardín en la tierra, así que tomo una planta de flores y la sembró  todos los días le regaba agua pero un día  noto que la flores se estaban muriendo y empezó averiguar que estaba sucediendo  y resulto que el agua que regaba estaba contaminada y ya  no encontraba donde poder mantenerlas porque todo estaba contaminado en la tierra, entonces pensó “si la llevo a la luna tal vez allá si pueda tener el jardín que tanto deseo y así fue solo en la luna pudo tener su jardín por eso cuando la luna se pone roja es el jardín que está floreciendo.

SITUACION PROBLEMÁTICA
Ayer durante la salida de campo estuvimos en el parque y pudimos observar que aun lado del parque las plantas estaban secas algunas marchitas y otras tristes
PREGUNTAS PROBLEMICAS -¿porque crees que las plantas se marchitan?
-¿Cómo sería la vida de los seres vivos sin el agua? 
-¿crees que las plantas, los animales y el hombre pueden sobrevivir sin el agua?
LOGROS
-reconoce la importancia que tiene e agua para los seres vivos



INDICADORES DE LOGROS
-reconoce la importancia del agua para los seres vivos
-relaciona las necesidades que tiene el hombre y las plantas para sobrevivir
-valora la importancia que tiene el agua para el hombre, las plantas y los animales 
COMPETENCIAS
-interpretativa
-argumentativa
-propositiva

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS
PROCEDIEMIENTO
EXPERIMENTO EN PRACTICA DE LABORATORIO
-coloca una matera con planta en un sitio oscuro. No le adicione agua.
-coloca una matera con planta en un lugar claro riega la planta periódicamente, al terminar una semana observa y compara las dos plantas.  

TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVA
En tu cuaderno desarrolla lo siguiente
*realiza un dibujo de las dos plantas
*describe con tus palabras lo que ha ocurrido con cada una de ellas
* Narra en forma breve porque es importante el agua en la vida de las plantas
RECURSOS
-el laboratorio
-plantas
-maseteras
-agua
-recipientes de plástico
ASPECTO A EVALUAR
Realizar un dibujo acerca de lo observado en la salida de campo






















PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: Carmen Hosten Ruíz
GRADO: Transición
AREA: Ciencias Naturales
UNIDAD: Cuarta
TEMATICA: Estados de la materia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia hay que los niños identifiquen los estados de la materia?
LOGRO:
Identifiquen los diferentes estados de la materia que se encuentran en el medio donde se desenvuelve
INDICADORES DE LOGRO:
·         Identifique y verifique los diferentes cambios que sufre la materia
·         Reconozca los diferentes estados de la materia en el medio donde se desenvuelve
COMPETENCIA:
Argumentativa, propositiva, interpretativa
ACTIVIDAD DE INICIO
ü  Arreglo del ambiente de clase
ü  Organización del mobiliario
ü  Oración
ü  Control de asistencia
ü  Revisión de aseo personal
ü  Ubicación en el tiempo
ü  Observación general
Proyección de un documental sobre los cambios que tiene  la materia para los niños
PREGUNTA PROBLEMÁTICA
¿De qué trataba el video?
¿Podemos encontrar todas estas formas de la materia en el medio donde me desenvuelvo?

PROCEDIMIENTO
Llevada a los niños al laboratorio, en el cual haremos la demostración de los diferentes cambios físicos que sufre la materia.
Se les mostrara un cubo de hielo el cual hace parte lo solido y este mismo se pondrá a descongelar, el cual pasara a ser liquido, que no tiene forma definida, toma la forma del recipiente donde se encuentra, después ese liquido se podrá hervir para que se vuelva gaseoso, el cual no ocupa un espacio definido
TAREA PROBLEMICA U INVESTIGATIVA
Traer 5 ejemplos de cada estado de la materia líquido, solido y gaseoso




















PLAN DE CLASES
DOCENTE: LINA FLOREZ
GRADO: TRANSICION                            
NUCLEO: LA NATURALESA Y LAS ACCIONES DEL PENSAMIENTO
DIMENSION: SOCIOAFECTIVA
UNIDAD:
FECHA:
TEMATICA: CAMBIOS FISICOS DE LA MATERIA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Por qué piensas que son importantes los cambios físicos de la materia?
COMPETENCIAS: Interpretativa, argumentativa, propositiva
LOGRO: Reconoce cambios físicos de la materia a través de experimentos realizados en el laboratorio
INDICADORES DE LOGRO:
.Somete objetos a la humedad, calor, fuerza
.identifica los cambios que se presenta
.representa través de dibujo  los cambios observados
INICIO: Un cuento llamado
EL BARCO DE PAPEL                                     
Un día un niño jugaba con un pequeño barco de papel que su madre le había obsequiado, de repente comenzó a llover muy duro y el niño tuvo que entrar a la casa. El niño corrió tan rápido que dejo caer su barco al piso y sin poder devolverse tuvo que esperar hasta el otro día para poder recuperar el barco.
Al siguiente día con el sol radiante salió a buscar su barco pero que tristeza solo encontró una hoja de papel húmeda en el piso y se puso llorar, la madre que lo miraba desde la puerta le dijo no te preocupes hijo conseguiremos otra hoja de papel para hacer un barco más grande y hermoso el niño sonrió y agradeció a su madre.
SITUACION PROBLEMICA: Los niños realizaron un concurso de barcos de papeles pero la actividad no se pudo terminar porque los barcos se mojaron y se dañaron.

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
*¿Qué creen que le paso a los barcos de papel?
*¿Porque creen que se dañaron?
*¿Cómo quedaron los barcos después de ser mojados?
*¿Sera que si se introduce una hoja de papel en un balde con agua esta queda igual?
PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS:
EXPERIMENTO REALIZADO EN EL LABORATORIO
1.    Se les da a los niños hojas de papel para que las introduzcan en un recipiente con agua.
2.    Luego se toma otra hoja de papel y se les piden que la arruguen.
3.    Posteriormente que rasguen otra hoja de papel

Seguido se le pide a los niños que dibujen todo lo observado con las hojas de papel

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Se le da a los niños objetos como plastilina tiza para que  a través de la fuerza o el moldeado la sometan a un cambio físico
TAREAS PROBLEMICAS
Recortar y pegar objetos que sufran cambios físicos

EVALUACION
Se les dará una lámina que contenga imágenes como una paleta o una vela y ellos deberán dibujar lo que ocurre si la vela se derrite al igual que la paleta.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clases con metodología problematizadora
Maestra en formación: Dollys Martínez                    Nivel preescolar – transición
Dimensión: cognitiva                                          Horas: 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera la realización de laboratorios ayuda a desarrollar las habilidades científicas de los niños?
1-    Competencia: reconoce y explica la importancia que tiene la densidad  en los procesos de experimentación del agua.
2-    Logro: reconoce y controla las fuerzas que se ejercen sobre un cuerpo, para que haya un fenómeno físico.

3-    Indicadores de logros:

·         Comprende las fuerzas que se ejercen sobre un cuerpo en flotación o hundimiento
·         Desarrolla experimentos que le ayudan a reconocer y distinguir dichas fuerzas.
TEMA
Fuerzas que actúan sobre un cuerpo.
MATERIALES
§  3 vasos grandes
§  un huevo
§  agua
§  sal


Desarrollo Intro:
1-    Organizar el aula para crear un ambiente que motive al niño, a través de rondas,  y dinámicas. Oración
2-    Llamado a lista.
3-    Después paso a hacer preguntas de conceptos previos. ¿conoces las fuerzas que actúan sobre un cuerpo?, ¿sabes  por qué puede flotar un cuerpo?
Procedimiento
Llena dos vasos con agua
·         Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal.
·         Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua: se irá al fondo.
·         Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal: observarás como queda flotando.
·         Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas(ni flota ni se hunde).
·         Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.
Explicación
Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores:
·         La densidad del líquido
·         El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
·         La gravedad
Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.

Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

Para concluir los niños elaboraran un pequeño informe acerca de los acontecimientos ocurridos en el laboratorio.


Actividades para la casa

Con la ayuda de tus padres realizar un pequeño experimento y lo comparas con el que se realizo en el laboratorio.

   ¿Flota o se hunde?




INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES INTERDICIPLINARIAS CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: José Luis Ortiz L. NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
GRADO: Pre-escolar AREA PRINCIPAL: ciencias naturales AREA  ASOCIADAS
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTERDICIPLINARIA: ¿Qué estrategias se hacen necesarias para relacionarme con los demás y el entorno en el cual me encuentro inmerso; básico a tener en cuenta para la formación integral de los niños?
BLOQUE TEMATICO: Clasificación de los animales TIEMPO:   HORAS, FECHAS:
COMPETENCIA(S)
A) Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva
B) Institucionales: axiológica-ciudadana, científica-investigativa, lúdica comunicativa
LOGRO
valorar la importancia que representa la naturaleza de los seres humanos identificando sus diferentes componentes
INDICADORES DE LOGROS
* Describo las principales características de los animales domésticos y salvajes
* Muestra preocupación por que la fauna de la región reciba un buen trato

SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué estrategias se hacen necesarias para relacionarme con los demás y el entorno en el cual me encuentro inmerso; básico a tener en cuenta para la formación integral de los niños?
PREGUNTA PROBLEMICA
¿qué animales conoces? ¿Cuáles son los animales que pueden vivir cerca de las personas? ¿Qué beneficios nos brinda algunos animales?
CONTENIDOS TEMATICOS
características de los animales domésticos y salvajes
PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS
*junto con papá y mamá investigar que animales están en vía de extinción.
CRITERIOS PARA EVALUAR
Por medio de unas copias con un esquema en blanco de mapa conceptual ellos clasificaran los animales según sus características
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Pasos a seguir:
*Conversaré con los niños sobre los animales domésticos, si conocen o si hay animales cerca su casa. Que animales domésticos son más cercanos al hombre y cuáles no.
*iniciaré con preguntas reflexivas sobre los animales salvajes si son peligrosos o no, que animales están en vía de extinción y que podemos hacer para protegerlos.
*a continuación después de despejar el aula les mandaré a colocarse en circulo y partiendo del título ellos mismos con mi orientación empezaran a armar el mapa, partiendo de los animales más mansos hasta  los más peligrosos.



PLAN DE CLASE
(LABORATORIO)
DOCENTE: Yair J. Paternina Almario
GRADO: Primero
ÁREA: Ciencias naturales.
TEMA: Las plantas y sus partes
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
FECHA: 27 Septiembre 2010

ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entrono enel que todos nos desarrollamos.
LOGRO:
Identifica el concepto de las plantas y sus partes y la función de cada una de ellas.
INDICADORES DE LOGRO:
1.    Identifica el concepto de planta
2.    Describe las partes de las platas
3.    Diferencia las funciones de cada una de las partes de las plantas
4.    Identifica por medio de láminas las diversas plantas.

COMPETENCIAS:
Interpretativa: Identifica las partes de las plantas
Argumentativa: Explica cuales son las funciones de las de las plantas
Propositiva: propone actividades para reconocer las partes de las plantas


SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Dado un entorno natural y mediante la orientación previa de conocimientos se le indicara a los niños los conceptos de las platas y sus partes

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué son las plantas?
¿Cuáles son sus partes, y que función desempeña cada una de ellas?
 ¿Por qué son importantes las plantas en nuestro entorno?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS
Se inicia con el  ABC (Actividades Básicas Complementarias)
1.         Saludo
2.         Oración
3.         Llamado a lista
4.         Ubicación espacio – temporal
Para la ambientación psicológica se les narrará el cuento de “El gigante egoísta” 
Después del colegio los niños acostumbraban a jugar en el jardín del gigante puesto que él no se encontraba, ellos emocionados en este amplio y hermoso lugar rodeado de muchas plantas y animales disfrutaban corriendo y riéndose, puesto que muchas plantas ofrecían diversidad de colores, formas y olores.
Un día el gigante regreso y al ver a los niños se enfureció porque pensó que le estaban dañando su jardín y con un grito hizo que los niños salieran atemorizados, de inmediato el gigante empezó a cercar su jardín para que ellos no entraran mas; al cabo de una semanas las plantas empezaron a marchitarse y entristecerse y siempre era invierno en la casa del gigante. Hasta que un día un niño se le acerco y le dio un abrazo, el gigante atónito no le dijo nada mientras veía al niño marcarse, este acto hizo que el reflexionara y decidió nuevamente dejar jugar a los niños en su jardín y desde entonces las plantas y flores florecen aun más hermosas que antes.
A continuación se les formulara preguntas son respecto al cuento para irlos involucrando en el tema.
¿Dónde jugaban los niños?
¿Cómo era el jardín?
¿Quién conoce las plantas?
Después se les mostrara una lámina donde se encuentran las plantas  sus partes para que ellos las identifiquen, y se explorara dicha lamina a través de preguntas:
¿Qué observan en la lámina?
¿Cómo son las plantas?
¿Cuáles son sus partes?
Después se llevaran a los niños al patio para que ellos identifiquen las plantas y sus partes y de este modo sea más significativo el aprendizaje. Luego se les mostrara las diversas etapas de germinación de una planta.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:
EVALUACIÓN:
La evaluación es constante puesto que mediante las diversas actividades se les orienta a los niños a identificar el concepto dado.

COMPROMISO:
En un recipiente transparente de plástico iniciar el proceso de germinación de una planta como se les indico anteriormente






PLAN DE CLASES
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
Docente: Gabriel Guerra Milanés
Grado: Primero.
Estándar: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Pregunta problematizadora:
¿Qué relación existe entre la dilatación y contracción de la materia y los cambios de temperatura?
Competencia:
Interpretativa: identifica los cambios que sufre la materia.
Argumentativa: Explica porque razón es necesario conocer los cambios que sufre la materia.
Propositiva: Propone las diferentes métodos para conocer los cambios de la materia.
Logro: observar la contracción y dilatación de la materia, a causa de cambios de temperatura.
Indicadores de logro.
-       Explica a través del laboratorio los cambios de la materia.
-       Comparte ideas conceptuales con sus compañeros acerca de los cambios de la materia.
-       Mantiene un buen uso del agua indicando el aprovechamiento de está.
Temática: dilatación de la materia.





Situación problémica: En muchas ocasiones la materia se ve sometida a cambios de temperatura debido a las variaciones climáticas, por ejemplo el agua cuando se congela y ocupa menor cantidad de espacio a una temperatura de 4º centígrados, pero si la temperatura desciende, aun mas el agua se expande ocupando un mayor espacio lo que ocuparía el agua a mayor temperatura; por otra parte cuando el calor es intenso el agua puede dilatarse tanto que se evapora y sube en forma de vapor a la atmosfera. 
Preguntas problémicas:
-       ¿Qué ocurre con la moneda?
-       ¿Por qué crees que la moneda se mueve?
-       ¿qué crees que pasó con el aire de la botella?
-       ¿Qué tiene que ver lo sucedido con la dilatación de la materia?
Procedimientos y tareas problémicas:
-       ABC
-       Se les explicara la metodología del laboratorio a través de las preguntas problémicas.
-       Pasamos a desarrollar el laboratorio, explicando paso por paso el procedimiento:
-       1) deja la botella en el congelador por espacio de 10 a 15 minutos.
-       2) saca la botella del congelador y con ayuda del gotero humedece la boca de la botella.
-       3) cubre la boca de la botella con la moneda.
-       4) observa lo que sucede con la moneda. Escribe lo que observaste.
 
Aspectos a evaluar: Asimilación y sistematización de lo ocurrido en el laboratorio.
Observaciones:






INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES INTERDICIPLINARIAS CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: Omar D. Sevilla P.
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
GRADO: primero  AREA PRINCIPAL:   lengua castellana AREA  ASOCIADAS:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTERDICIPLINARIA: ¿Qué que aprendemos del cuento la liebre y la tortuga y como lo aplico a mi vida?
BLOQUE TEMATICO: el cuento “la tortuga y la liebre”
 TIEMPO: _ HORAS, FECHAS:
COMPETENCIA(S)
A) Básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva
B) Institucionales: axiológica-ciudadana, científica-investigativa, lúdica comunicativa
LOGRO
Comprendo la enseñanza que me deja el cuento y lo aplico en mi diario vivir
INDICADORES DE LOGROS
* identifico las actitudes y valores de los personajes del cuento
*experimento la enseñanza que me dejan cuento al tratar con mis compañeros lo que me hace ser mejor persona
CONTENIDOS TEMATICOS
El cuento “la tortuga y la liebre”
PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATIVAS

*junto con papá y mamá investigar cuál es la diferencia entre la tortuga y la liebre y que con ambas


SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Pasos a seguir:
*Conversaré con los niños sobre qué enseñanza les dejó el cuento.
*iniciaré con preguntas reflexivas que les ayudara a apropiarse del tema.
*a continuación después de despejar el aula les mandaré a colocarse en circulo y partiendo del título ellos mismos con mi orientación clasificaran utilizando un mapa conceptual organizada que enseñanza positiva y negativa reflejo encuentros

CRITERIOS PARA EVALUAR
Utilizando como estrategia un mapa conceptual organizado que enseñanza positiva y negativa reflejo encuentros.




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