jueves, 16 de diciembre de 2010

PROGRAMACION GRADO 2°

PROGRAMACION DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL


KETTY ESTHER COGOLLO ACOSTA
CINDY PAOLA CONTRERAS ORTIZ
NORELLIA ESTHER FUENTES PALENCIA
JEIMY GARCIA JIMENEZ
DIANA ESTHER RAMIRAZ CASTRO


GRADO 2°

INTENSIDAD HORARIA 120 HORAS








II. JUSTIFICACIÓN

Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, son el camino para comprender el mundo, entenderlo y actuar sobre él, es el medio más eficaz para hablar con la naturaleza, para conocer cómo está organizada cuáles son sus fenómenos, cómo ocurren y qué relación guardan unos con otros y con nuestra vida, potencializando el desarrollo de científicos y científicas naturales.

Teniendo en cuenta el anterior planteamiento y en cumplimiento de los artículos 13 Y 14 de la Ley 115, referentes a las áreas obligatorias y el trabajo por proyectos, y a los artículos 78 y 79, concernientes a la regulación del currículo y plan de estudio, se promueve la ejecución del Plan Integral de Área (PIA) como herramienta fundamental para la realización de un trabajo pedagógico coherente y organizado.

Se hace necesario desarrollar competencias a través del trabajo con las 5 dimensiones básicas del saber.

1) Aprender a conocer.
2) Aprender a ser.
3) Aprender a hacer.
4) Aprender a convivir.
5) Aprender a disfrutar.

Con base a lo anterior se propende por el desarrollo integral del ser humano, como ser único e irrepetible, con una escala de valores ético-sociales, que lo hagan crecer y proyectarse positivamente en la sociedad donde se desenvuelve. Mediante:

§  Desarrollo de las habilidades básicas que permitan la comprensión y explicación de los fenómenos a través de los variados tipos de investigación que conlleven a la solución de problemas.

§  Desarrollo de las  actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a los procesos de la ciencia y del pensamiento de una manera creativa, relacionando la teoría con la práctica, donde el estudiante sea capaz de experimentar por símismo, descubriendo su propio conocimiento; preparando las nuevas generaciones para la vida y para el trabajo socialmente   útil,   en  una  relación  gratificante  hombre - hombre,  hombre - mujer, hombre - naturaleza.

Se busca que el estudiante mediante actividades propias de la metodología científica, aprenda a descubrir y conocer objetivamente el mundo que lo rodea, pasando de simple espectador de los fenómenos naturales a ser miembro activo, con una actitud capaz de plantear preguntas y buscar las respuestas, ordenar sistemáticamente hechos y fenómenos para identificar sus características, medir magnitudes y clasificar de acuerdo con criterios válidos, formular hipótesis, y realizar experiencias controladas, entre otras.

Con esta forma de pensar y actuar el estudiante realiza sus actividades de aprendizaje, mediante la manipulación y la interacción con los materiales, seres y objetos del medio, es decir, aprender haciendo; donde como objeto central del aprendizaje esté la persona, máxima expresión de la evolución, ávida de conocimientos, destrezas, habilidades, afectividad, permitiéndole aprender a SER, capaz de determinar por sí mismo que se debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida, por este motivo ocupa en la escuela un espacio determinante como "Proyecto colectivo en constante Construcción" le corresponde a la escuela dar respuestas significativas frente a la actual crisis que atraviesa la sociedad.

III. FUNDAMENTACION
Se pretende que las generaciones que estamos formando no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es pertinente para su vida y puedan aplicarlo para solucionar problemas nuevos en situaciones cotidianas esto nos plantea la responsabilidad de promover una educación critica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente.

Se practicaran competencias necesarias para la formación en ciencias naturales a partir de la observación y la interacción con el entorno; la recolección de información y la discusión con otros, hasta llegar a la conceptualización, la abstracción y la utilización de modelos explicativos y predictivos de los fenómenos observables y no observables del universo. Buscamos estudiantes que se acerquen al estudio de las ciencias como científicos, partiendo de preguntas, conjeturas o hipótesis que inicialmente surgen  de su curiosidad ante la observación del entorno y de su capacidad para analizar lo que observa. Así pues, la relación teoría - método científico queda presente como una unidad interactiva, donde las relaciones entre ambos resultan complejas y dinámicas.

Otro  elemento que creemos preciso incluir como integrante, en todos los casos del proceder científico en el área, es el uso sistemático de la inferencia, o razonamiento deductivo. A partir de tal enfoque será posible distinguir en todo el proceso, algunas grandes fases o momentos  que permiten establecer las relaciones entre las ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones, el entorno donde viven los organismos y explicar las transformaciones de la materia. Comprender el aporte de las Ciencias Naturales para mejorar la vida de los individuos y de las comunidades. Así, las Ciencias Naturales conciben el estudio del universo y la vida en toda su estructura biológica, física y química dentro de un proceso de análisis y experimentación para la construcción del pensamiento científico y un desarrollo sostenible.


IV. PREGUNTAS A RESOLVER

La estructura conceptual del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental presenta en sus unidades didácticas los estándares que buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. Desde esta perspectiva los estándares plantean una estructura de trabajo sin apartarse en esencia de los lineamientos curriculares. Los estándares centran su atención en el desarrollo del saber, el saber hacer y el saber actuar en las ciencias, de acuerdo con los entornos  vivo, físico y con la ciencia, tecnología y sociedad. El desarrollo de las competencias básicas siempre considera los diferentes grados de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

En el área de ciencias naturales y educación ambiental las preguntas a resolver son las siguientes:
·         ¿Qué estrategias se pueden implementar desde el área de ciencias naturales, para desarrollar en los estudiantes el pensamiento divergente?
·         ¿Cuál es la metodología adecuada para alcanzar las competencias científicas y los estándares requeridos por en MEN?
·         ¿Qué importancia tiene desarrollara las estrategias específicas de las ciencias naturales?
·         ¿Cuál es el papel de la estrategia de la uve heurística en la enseñanza del área de ciencias naturales y la educación ambiental?
·         ¿Cómo entender y comprender el entorno?






V. OBJETIVOS:
GENERAL:

·         aplicar estrategias adecuadas y pertinentes que permitan desarrollar en los estudiantes habilidades que incluyan competencias del área de ciencias naturales, competencias ciudadanas y científicas.


ESPECÍFICOS:


·         verificar la aplicación de estrategias y metodologías que se emplean para el desarrollo integral de los estudiantes.

·         Desarrollar en los estudiantes la capacidad de asombro, las actitudes de cultura ambiental, la aproximación al conocimiento científico.

·         Formar individuos críticos, reflexivos, autónomos, responsables, éticos y comprometidos con el medio ambiente, que sepan trabajar en equipo y sean artífices de su propio conocimiento, que sean capaces de formular hipótesis  y que formulen preguntas;  a su vez que puedan tener actitud positiva con metas fijadas para su proyecto de vida.























 VI.  EJES TEMATICOS




UNIDAD N° 1

·         Los sentidos y la información.
·         Mi cuerpo, cuidado, normas de higiene y salud.
·         Los seres de la naturaleza (bióticos y abióticos).
·         Necesidades de los seres vivos.
·         Reinos de la naturaleza y sus características.
·         Origen de la vida.
·         Ciclo del agua.
·         Las plantas, clasificación y germinación.
·         Reproducción por semillas.


UNIDADAD N°2

·         Fotosíntesis.
·         Utilidad de las plantas y su habitad.
·         Los animales, cuidados y nutrición.
·         Reproducción de los animales.
·         Sistema digestivo y digestión.
·         Respiración.
·         Clasificación de los alimentos.
·         Las vacunas.
·         Relación de los seres vivos con el medio.
·         Estados de la materia.

UNIDAD N°3


·         La energía.
·         Fuentes de energía.
·         El sonido.
·         La luz.
·         El calor.
·         El movimiento.
·         La fuerza.
·         El universo.
·         Sistema solar.
·         Movimientos de la tierra y sus consecuencias.

VII: CATEGORÍAS METODOLOGICAS




·         Mapas conceptuales.
·         El papel del laboratorio.
·         La uve heurística de Gowin.
·         Practica pedagógica de campo.
·         Investigación del entorno natural.
·         Texto pre-textos.



































VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN



El sistema de evaluación estará ajustado a una formación verdaderamente integral, a un proceso reflexivo y valorativo, en el cual desempeñará un papel regulador, orientador, motivador y dinamizador de la acción educativa. Busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociables, inciden en su proceso de formación.

Se evaluaran los diferentes aspectos tratados en las unidades didácticas, teniendo en cuenta los conceptos y competencias para interpretar situaciones, para establecer condiciones, para plantear y argumentar hipótesis y resultados.


La evaluación cumplirá con los siguientes aspectos:



·         Continua: Se realizara de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que se presenten en el proceso de formación del estudiante.

·         Integral: Tendrá en cuenta  todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante; actitudes, comprensión, argumentación, método de estudio, elaboración de conceptos, crítica y creatividad, interés, trabajo experimental, investigación etc.

·         Diagnóstica: Detectara ideas previas, preconcepciones o ideas intuitivas de los alumnos antes de abordar un tema, unidad o investigación.

·         Evaluaciones formativas: Resolución de diferentes actividades, observación cuidadosa  del trabajo del alumno, análisis de sus anotaciones e informes, trabajos escritos (investigación, talleres, informes de laboratorio), el esfuerzo y condiciones del trabajo.










IX.REFERENTES BIBLIOGRAFICOS



·         Módulo de didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental, núcleo formación pedagógica-2007.
·         Ley general de la educación ley 115 febrero-08-1994.
·         Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, formar en ciencias cartilla del desafío MEN.

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