jueves, 16 de diciembre de 2010

PROGRAMACION GRADO 5°

PLAN DE AREA
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
1. IDENTIFACACION:
NOMBRE DE LA INSTITUCION: escuela normal superior de Montería.
NOMBRE DEL AREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
GRADO: 5- Básica Primaria.
INTENSIDAD SEMANAL: 5 horas.
INTENSIDAD ANUAL: 200 horas.
DOCENTES: Maira Álvarez, Eliecer Valverde, Karen Torres,  Aleydis Cárdenas, Y Liceth Vásquez .g
II. JUSTIFICACION:

La enseñanza de las ciencias naturales busca formar un alumno crítico, creativo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios y actitudes en los alumnos y un posibilitado de los ambientes necesarios para la formación del futuro ciudadano. Para lograr esto, la enseñanza de dicha área debe estar enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del alumno, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes.
Teniendo en cuenta que el proceso educativo en el estudiante es voluntario e intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, deben organizarse actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivas, que creen un ambiente de cordialidad en el aula, que favorezca el desarrollo social y el proceso conceptual de los alumnos, a través de actividades practicas, que involucren la utilización de las competencias, de las metas de calidad y de los Estándares curriculares propias para la enseñanza de la naturaleza de las ciencias; y para que con ellos se pueda contrastar hipótesis y llegar a la construcción de nuevos conocimientos.

Se pretende con lo anterior potenciar la enseñanza de las ciencias naturales, según la ley general de educación, los lineamientos curriculares y la misión y la visión de cada institución; para formar personas con un espíritu científico, investigativo, que aplique sus conocimientos en la solución de problemas de la vida cotidiana, que lo lleven hacia el conocimiento del universo, los seres, los fenómenos y las leyes naturales; aplicando para ello los pasos del método científico y sacando conclusiones adecuadas de acuerdo a las circunstancias y a las experiencias.

Con la nueva planeación curricular, enfocada al mejoramiento de la calidad educativa del municipio, se busca beneficiar a todos los estudiantes; favoreciéndolos con el cambio metodológico en la enseñanza de las ciencias hacia la construcción de competencias en pro del cuidado de su vida y de su entorno.
UNIDAD N-1: Seres Vivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuál es la importancia de la constitución y organización interna y externa de loa seres vivos?
LOGROS:
-COGNITIVO: Identifico la importancia de constitución interna de los seres vivos.
-clasifico los seres vivos por grupos taxonómicos (animales, plantas y microorganismo).
-identifico en el entorno objetos con funciones similares a mis órganos y compararlos.
-ACTITUDINAL: Participo en debates Y discusiones, asumo una posición, la confronto con otras, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo consideras pertinente.
-Empleo los recursos naturales con responsabilidad.
-cuido el entorno que me rodea y manejo de forma responsables los sere de mi naturaleza.
LOGOROS PROCEDIMENTAL:
-Hago preguntas acerca de los seres vivos.
-Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener información.
-organizo 
-Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener información.
-organizo la información obtenida, utilizando cuadros, gráficos y tablas.
CONTENIDOS:
-La célula
-Seres vivos
-Animales
-Plantas
-Microorganismos
-Plantas, animales
-Viento y agua
-Sistema y aparatos
-Circulatorio
-Digestivo
-Reproductivo.
METODOLOGIA: La metodología a emplear para abordar estos temas se desarrollaran a través de:
-mapas conceptuales.
-laboratorios
-videos
-talleres en grupos.
RECURSOS DIDACTICOS:
-Carteleras.
- Afiches
-Textos guías
-Dvd
-Fotocopias
-Videos
SISTEMA DE EVALUACION:
-Talleres
-Elaboración de mapas conceptuales
-Evolución oral.
-Evaluación escrita.
Participación en clase.
-Disciplina.
UNIDAD 2:
El ser humano, los ecosistemas y el intercambio de energía.
PREGUNATA PROBLEMATIZADORA:
¿Identifico el equilibrio en el ecosistema?
LOGROS:
COGNITIVO:
- Desarrollo compromisos personales y sociales con el medio ambiente.
-Clasifico animales teniendo en cuenta su hábitat.
-reconozco la importancia de las plantas.
ACTITUDINAL:
-Participo en las actividades que se dan en mi entorno.
-valoro el medio ambiente, de forma participativa.
-comparto con mis compañeros el trabajo en equipo.
PROCEDIMENTAL:
-Investigo en otros libros los temas vistos en la clase.
-Me reúno con mis compañeros  a realizar experimentos.
-participo en las exposiciones de investigación.
CONTENIDOS:
-Ecosistema.
-Terrestres, aéreos y acuáticos.
-Como se adaptan.
-Los animales
-Las plantas.
-Humanos.
-La circulación, respiración,  reproducción y excreción en los seres vivos.
METODOLOGIAS:
-Practicas de campo.
-Laboratorios.
-Mapas conceptuales.
-Talleres.
-Textos pretextos.
RECURSOS:
-Copias.
-Hojas de block
-Tubos de ensayos.
-DVD
-T.V
SISTEMA DE EVALUACION
-Talleres
-Cuestionarios.
-Laminas, carteles.
-Textos guías.
-Periódicos mural, murales.
-Dibujos.
-Tareas en clases.
-Participación.
UNIDAD  3: La materia, sus propiedades y sus cambios.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la  importancia de los ciclos biogeoquimicos de la naturaleza y la importancia en la afección del equilibrio ambiental, proponiendo alternativas de solución?
LOGROS
COGNITIVO: Explico estructuras atómicas, las propiedades de la materia.
-Identifico las aplicaciones de circuitos, el magnetismo en el desarrollo tecnológico.
-Identifico la importancia de los ciclos biogeo químicos presentados en la naturaleza.
ACTITUDINAL:       
-Comparto con mis compañeros los distintos puntos de vistas.
-Asumir comportamientos  que favorezcan la conservación de los cambios de la manera.

CONTENIDOS:
-Estructura (atómica) y propiedades dec la materia.
-Cambios de la materia, mezcla y compuestos.
-Electricidad y magnetismo.
-Los ciclos biogeoquimicos (carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo y agua).
-Fuentes de energías y sus transformaciones.
-Fuerzas y efectos de los objetos.
-Relación de masa, volumen y peso.
METODOLOGIAS:
-Laboratorio
-Mapas conceptuales.
-Guías
-Experimentos.
RECURSOS:
-Consultas en la internet.
-Recursos naturales (agua, aire y suelo).
-Bolsas plásticas.
-Globos.
-Azúcar.
-Objetos de cobre. Etc.
SISTEMAS DE EVALUACION:
-Tareas en clases.
-Dibujos.
-Textos guías.
-Paseos ecológicos.
-Laminas, periódicos murales.
-Elaboración de murales.
UNIDAD 4: La tierra en el universo.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuáles son los elementos del sistema solar y otros cuerpos del espacio?
LOGROS:

COGNITIVO
-Describo los elementos del sistema solar y otros cuerpos.
-Relaciono los movimientos de la tierra con los cambios climáticos.
-Describo los elementos de la tierra y su atmosfera.
ACTITUDINAL:
-Valora mi entorno y sus elementos que lo conforman.
-Exploro lo que rodea para llevarlo a mi sociedad.
-Asumo responsabilidad con el cuidado que debe tener nuestro planeta tierra.
CONTENIDOS:
-Origen y constitución del universo, los planetas del sistema solar.
-El sistema solar y otros cuerpos espaciales.
-La conquista del espacio.
-Movimientos de la tierra y teorías heliocéntricas y cambios climáticos.
-Aspectos físicos de la tierra y la atmosfera.
METODOLOGIAS:
-Globo terráqueo.
-Mapas conceptuales.
-Salidas de campo.
-experimentación.
RECURSOS:
-Globos.
-Marcadores.
-Icopor.
-Copias
-Textos guías.
SISTEMA DE EVALUACION:
-Elaboración de maquetas.
-Presentación de láminas.
-Talleres evaluativos.



.


ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Grado: 5°

Entorno vivo
Entorno físico
Ciencias, tecnología y sociedad
…Desarrollo compromisos personales y sociales

Ø  Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

Ø  Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).









Ø  Comparo movimientos y desplazamientos de los seres vivos y objetos.

Ø  Asocio el clima y otras características del  entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.

Ø  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.








ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Grado: 5°

Entorno vivo
Entorno físico
Ciencias, tecnología y sociedad
…Desarrollo compromisos personales y sociales

Ø  Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.










Ø  Describo las características físicas de la tierra y  su atmósfera.

Ø  Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

Ø  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.




ESTANDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Grado: 5°

Entorno vivo
Entorno físico
Ciencias, tecnología y sociedad
…Desarrollo compromisos personales y sociales

Ø  Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).










Ø  Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

Ø  Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.

Ø  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.


-


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada