jueves, 16 de diciembre de 2010

PLAN DE CLASES TEXTO PRETEXTO

MAESTROS EN FORMACIÓN

MAIRA ALEJANDRA ALVAREZ PÉREZ
ALEIDIS CECILIA CARDENAS BELLO
LICETH VELASQUEZ
YURANIS CAMPO MORALES
KAREN MARGARITA TORRES COGOLLO
ELIECER DE JESÚS VALVERDE JARABA



PROFESINAL DOCENTE
JULIO CESAR PAEZ GARCIA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
IV SEMESTRE BACHILLERES FORMACIÓN PEDAGÓGICA
MONTERÍA –CÓRDOBA
2010

INTRODUCCIÓN


Con el paso de los años y del tiempo nuestro planeta ha ido sufriendo un deterioro constante, lo cual ha motivado a muchos lideres en buscar la forma como concientizar al ser humano del daño ecológico que nos afecta a todos y desarrollar mecanismos para defender nuestro planeta.
En la actualidad son muchos los países, estados e instituciones que hacen educación ambiental, sin la claridad conceptual y metodología acerca de la misma, o en ocasiones no hacen nada por no tener conocimiento real sobre ella.
Todo esto conlleva a la unión de muchas fuerzas y organismos mundiales en la búsqueda de acciones y proyectos ambientales, desde diversos enfoques, y teniendo en cuenta los avances teóricos existentes en este campo.
Para así, contribuir a la generación de verdaderos procesos de educación ambiental desde las Instituciones y Comunidades Educativas, que permitan la construcción de una cultura y una ética ambiental que nos garantice la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza.









PLAN DE CLASE

DOCENTE: Eira Lorena Berrio Ramos
GRADO:
ÀREA: Ciencias Naturales
TEMA:
TIEMPO PROBABLE: 4 horas

ESTÀNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

LOGRO: identificar los principales elementos del sistema solar y establecer relaciones de tamaño, movimiento y posición.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Describe las características de los principales elementos del sistema solar. 
·         Identifica algunos instrumentos para observar  un cuerpo celeste del sistema solar desde la tierra.

COMPETENCIAS
·         Se  documenta para responder sus propias preguntas y formular otras nuevas.
·         Plantea y realiza experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis, la de sus profesores y compañeros.

TEMATICA:
·         El sistema solar y sus planetas
·         Los planetas se mueven
·         El telescopio HUBBLE un vistazo al universo.
SITUACION PROBLEMICA:
¿Que hay en el cielo nocturno?
Una noche, Laura y su padre salieron a   contemplar el cielo nocturno. Él le explico  que los puntos brillantes que titilaban eran estrellas,  y aquellos que no lo hacían eran planetas, Laura encontró en el cielo un punto muy brillante que no titilaba; su padre le dijo que era el planeta Venus y que aparecía siempre al anochecer  o al amanecer.
También le mostro Martes, un punto de color rojizo. Laura, entonces pregunto: ¿porque puedo ver solo algunos planetas y no todos? Pero en ese momento vieron en el cielo una estrella fugaz: Laura sintió una gran emoción y solo se le ocurrió pedir un deseo.  

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
·         ¿Qué hay en el cielo nocturno?
·         ¿Cómo es el sistema solar?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATICAS:
Para el desarrollo del tema implementara la estrategia de texto pretexto.
1. construcción conceptual
Se les entregara a los estudiantes un pretexto sobre la teoría heliocéntrica. Los estudiantes deberán leer y analizar y el maestro mencionara otras teorías que existieron antes de la de Copérnico como la que la tierra era el centro del universo.
Seguidamente los estudiantes deberán responder a unas preguntas de análisis y reflexión sobre el pretexto descrito.
¿Porque piensas que fue tan mal recibida por los científicos y los religiosos la teoría heliocéntrica?
¿Cómo podemos Comprobar que la tierra gira alrededor del sol.
¿Qué planeta del sistema solar has oído mencionar?


2. Contratación conceptual:
El maestro realizara el desarrollo teórico – científico apoyado de una lamina y videos del sistema solar; para que los estudiantes puedan contrastar sus conceptos, luego los estudiantes deberán realizar un mapa conceptual sobre el sistema solar que dé cuenta de su apropiación sobre el tema  y responder las siguientes preguntas.
¿Qué características de Plutón coinciden con las de un planeta y que características lo hacen un planeta enano?
¿Cuáles  son los planeta que tarda menos y más tiempo en su movimiento de traslación y porque?
3. Proyección conceptual:
Finalmente los estudiantes realizaran en el laboratorio la construcción del modelo del vuelvo de un cohete.
Materiales:  *Un recipiente plástico de rollos de película de 35 mm cuya tapa encaje en el interior del recipiente  y no sobre la tapa exterior del borde.
*Una tableta de alka- seltzer, agua, gafas de seguridad para proteger los ojos.
Procedimiento:
a. Retira la tapa del recipiente plástico y llena un tercio del mismo con agua.
b. Mete rápidamente la pastilla de alka- seltzer en el recipiente y tápala firmemente.
c. Voltea el recipiente y colócalo a un lado retrocede y espera unos minutos. 
Intercambia con tus compañeros las observaciones que realices durante este experimento. Discute y analiza las diferencias que encuentres entre las observaciones de tus compañeros y las tuyas.
Resuelve las siguientes preguntas:
¿Qué pasa con el recipiente cuando esperas un rato?
¿Qué ocurre cuando el  alka- seltzer reacciona con el agua?
¿Qué le hacen las burbujas que se forman en el interior del recipiente a la tapa?
¿Cómo vencen los cohetes las fuerza de gravedad, formula una explicación?
PLAN DE CLASE

Docente: Arleida María Vásquez Santana
Grado: Tercero
Núcleo: El desarrollo sociocultural y científico del ser humano en su entorno
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Tema: La contaminación del agua
Unidad: 6
Tiempo: 8 horas
Fecha: 22 de Noviembre de 2010
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan  y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Observo mi entorno, registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa, utilizando dibujos, palabras y números que me permitan identificar  y describir la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno para poder respetar  y cuidar los seres vivos y objetos de mi entorno, vivenciando la experiencia a través de la aplicación de la estrategia del          texto    pretexto.

INDICADORES DE LOGRO:
­          Identifica los factores que producen la contaminación del agua
­          Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto
­          Reconoce la importancia del cuidado del agua
COMPETENCIAS GENERALES
*        Interpretativa
*        Argumentativa
*        Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
°          Observación
°          Identificación
°          Preguntas
°          Hipótesis

I.                    INICIACIÓN
Actividades Básicas  Cotidianas
­          Saludo y bienvenida
­          Oración
­          Revisión de aseo personal
­          Ubicación temporal
­          Llamado a lista
­         
Actividad de Ambientación Psicológica
Relato “El chorrito de la fuente”
Allá en la fuente había un chorrito, que se hacía grande se hacía pequeñito, pobre chorrito tenia calor, porque entre mas pasaba el tiempo no llegaba el agua y el chorrito se veía languidito, un día al ver  a la paloma  le pregunto: ¿Qué ha pasado con el agua que no ha vuelto por aquí? Y la paloma le contestó: Amigo chorrito el agua está enferma, está sufriendo de un mal que la ha entristecido, se siente débil  y siente que va a morir.
Después de narrar “el chorrito de la fuente”,  procederé a preguntar qué opinan los estudiantes sobre lo que le ha pasado al agua y porque motivo el agua no ha llegado a la fuente.
Situación problémica:
El fin de semana estuve cerca al rio Sinú y observe como es hoy y no se parece al rio que yo observaba quince años atrás, ha sufrido cambios, su cauce ha crecido, el color del agua es distinto y hace quince años no veía tantas cosas flotando en el.

Preguntas problematizadoras
¿Qué crees que ha producido cambios en el rio?
¿Por qué crees que su cauce ha crecido?
¿Qué cosas has visto flotando en el rio?
¿Por qué piensas que están allí?

II.                  DESARROLLO
Momento de construcción conceptual
Los estudiantes y yo iremos a visitar algunos canales de aguas servidas del barrio, visitaremos los alrededores de la ribera del rio y los canales de desagüe del colegio.  En el aula les mostraré unas láminas y un video acerca de la contaminación del agua en nuestra ciudad.
A partir de esto los estudiantes elaboraran con sus propias palabras un informe que además contenga dibujos y descripciones referentes a la contaminación del agua en su barrio y ciudad.

Momento de contrastación conceptual
Este es el documento que le mostraré a mis estudiantes para contrastar su construcción conceptual, es decir el primer momento.
La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta. Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Por eso todos debemos salvar al planeta y no contaminar el agua, fuente indispensable de vida para todos los seres vivos.

III.                FINALIZACIÓN

Momento de proyección conceptual
Este momento se hará evidente durante y después del desarrollo de los momentos anteriores. La puesta en práctica de lo aprendido, la salida al barrio, a la ribera del rio y a los canales de desagüe y  durante el desarrollo de esta temática.  Es una forma de demostrar la apropiación de la problemática trabajada.

Aspectos a evaluar
°          Conocimiento adecuado de la temática
°          Apropiación de la problemática
°          Aprendizaje significativo de la aplicación de la estrategia del texto pretexto

 Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Tarea
Consulta que factores producen contaminación del agua en tu barrio y que propones para ayudar a controlarla.

Recursos
˚          Láminas
˚          Video
˚          Libros
˚          Consulta virtual
˚          Libreta de  apuntes
˚          Lapiceros
˚          Colores













Institución Educativa
Escuela normal superior de Montería
Plan de clase con metodología problematizadora
DOCENTE: Norellia Fuentes
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
GRADO: 2         UNIDAD: # 2
FECHA: 22 DE Noviembre de 2010
TECNICA: Texto Pretexto/ Practica de Campo/ Laboratorio
competencias
       logro
Indicador de logro
·         Especificas de las Ciencias Naturales
Observación
Identificación
·         Competencias Básicas
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
·         Competencias Ciudadanas
Cognitiva
Procedimental
Actitudinal
Intrapersonal
Interpersonal
·         Competencia Laboral


Identifico los residuos sólidos, los clasifico según su composición, a su vez describo formas de reutilización de ellos en pro de la conservación del medio ambiente.

Interactuó con mis compañeros en un ambiente de armonía, en donde exista  la participación de todos y donde se pueda respetar el criterio de los demás y su opinión.
v  A través de una salida de campo en mi entorno, identifico los residuos sólidos inorgánicos que hacen daño a los suelos y a las aguas de los ríos en mi contexto.
v  Establezco con la ayuda de mi docente los procesos de reutilización de los residuos sólidos inorgánicos( empaques de mecatos, bolsas de agua) y realizo respectivamente en el laboratorio los procesos de dicha reutilización

Temática
Actividad básica cotidiana
Ambientación psicológica

Los Residuos Sólidos

Clasificación

Procesos de Reutilización
Revisión del aseo del salón
Revisión del uniforme de los alumnos.
Ubicación temporoespacial
Oración
Llamado a lista
Los niños en compañía de la docente participan de la dinámica el Globo
( ver anexo 1)




Situación  problemica
Preguntas problematizadora
Momento 1, construcción conceptual
Los Residuos Sólidos son desechos que se generan por la actividad humana en los países, los cuales muchas veces son reutilizables pero cuando un residuo no se reutiliza contribuye a la contaminación del medio ambiente.
Los residuos se clasifican en: orgánicos e inorgánicos
Los residuos orgánicos se originan por la actividad domestica en los hogares.
Los inorgánicos son aquellos que son producto de actividad industrial.( mecatos, bolsas de agua, plástico, embases de vidrio, papel, cartón y embases metálicos)

 Los niños dialogan con la Docente sobre la situación de los residuos sólidos que se presentan en un contexto cercano.
(ver anexo 2)

¿Que son los residuos sólidos?

¿Donde se generan los residuos sólidos?

¿Cómo se clasifican los residuos sólidos?

¿Qué pasa cuando un residuo solido no se reutiliza?

Procedimientos y tareas
Momento 2, producción
Momento 3, Proyección
Salida de Campo
Lectura sobre los residuos sólidos ( por parte de la docente)

 Ver anexo 3

¿Que son residuos sólidos urbanos?

¿Qué materiales componen los residuos sólidos urbanos?
Tarea
Elabora un escrito donde describas lo que entendiste de la lectura de los residuos sólidos urbanos.
Realización de la práctica de campo
En este momento de la clase los alumnos investigan, el entorno natural a través del contacto directo con ese contexto, observan e identifican los residuos sólidos existentes allí, los clasifica. Por ejemplo: bosas de agua, embases plásticos y de vidrios, papel y cartón.


Tarea

Recolectar materiales de desecho como los anteriormente mencionados, clasificarlos y describir a qué tipo de residuos pertenecen.
Actividad de Finalización y Evaluación de la Clase
En grupo de 5 estudiantes seleccionar  un tipo de residuo solido inorgánico y en el laboratorio, elabora con estos materiales didácticos como: almohadas (usando bolsas de agua), flores, figuras usando envases plásticos.

Elaboración de un informe de practica( con ayuda de la docente)
Socialización espontanea de la experiencia en clase.

¿Qué haces tú en tu casa para reutilizar los residuos sólidos?

¿Qué crees que le aportarías  al mundo si reutilizas los residuos sólidos y los depositas en sus respectivas canecas.?




ANEXO 1, DINAMICA EL GLOBO
En grupo de 2 estudiantes los alumnos toman un determinado número de globos y uno de los participantes sentado en una silla, espera a que su otro compañero rompa el mayor número de bombas posibles. Esto lo realizara sentándose encima de él.
Esto con el fin de que se den cuenta de que el material con el cual realizan la dinámica es un residuo solido procesado. En el cual a su vez sirve de ayuda para que el niño tenga conocimiento de los residuos sólidos.

ANEXO 2, MOMENTO 1 construcción conceptual


                                                   






ANEXO 3, MOMENTO 2, de producción
Residuos sólidos urbanos (RSU)
Los residuos sólidos urbanos (RSU) se definen en la Ley de Residuos como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
Tienen también la consideración de residuos urbanos según la citada ley, los siguientes:
·         Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.
·         Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
Composición de los residuos sólidos urbanos.
Los residuos sólidos urbanos están compuestos de los siguientes materiales:
·         Vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc.
·         Papel y cartón. Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc.
·         Restos orgánicos. Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
·         Plásticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza.
·         Textiles. Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar.
·         Metales. Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc.
·         Madera. En forma de muebles mayoritariamente.
·         Escombros. Procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE EN FORMACIÓN: Gabriel Guerra Milanés
NIVEL: Primaria
GRADO: Primero
TEMA: Las Neuronas
ESTÁNDAR: Identifico estructura de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles son las partes de las neuronas y sus funciones?
COMPETENCIAS
v  Interpretativa: identifica la morfología de las neuronas.
v  Argumentativa: explica las funciones de las neuronas en el cuerpo humano.
v  Propositiva: propone las formas de cómo representar una neurona con material de desecho.
LOGRO
Identifica con exactitud que las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.Teniendo en cuenta los cuidados que se les debe impartir al funcionamiento del cerebro, para mantener un buen desarrollo físico y una calidad de vida acorde a los cambios físicos del cuerpo. 
 INDICADORES DE LOGROS
v  Identifica las partes de la neurona.
v  Argumenta y ejemplifica las funciones de las neuronas en el cuerpo humano.
v  Participa significativamente en clase y se interesa por la elaboración de trabajos y
Consultas.
v  Elabora con materiales del medio una representación de una neurona del cuerpo humano.
TEMÁTICAS
La neurona y sus funciones.

Situación problémica
El desempeño de las neuronas de nuestro cerebro necesita de muchos factores, tanto físicos como externos, dado al desuso que le damos a nuestro cerebro, puesto que actualmente no se quiere pensar, solo se quiere vivir detrás de los medios y de la tv., y no se procura pensar y poner en funcionamiento sus neuronas.
Preguntas problémicas:
-       ¿Cuáles son los símbolos patrios de nuestro país?
-       ¿Qué colores conforman a nuestra bandera?
-       ¿Cuál es la melodía de nuestro himno?
-       ¿Qué puedo hacer para ser un ciudadano bueno?...
Procedimientos y tareas problémicas
- Objetivo: reflexión sobre las características de las neuronas.
- Estructuras: Narración de las funciones de la neurona.
- Léxico: previsible en cierta medida según los posibles valores connotativos de la imagen elegida.
- Procedimiento: esta actividad puede llevarse a cabo en parejas o grupos. Elige una lamina que contenga una foto sugerente (las fotos que representen la neurona   más fácilmente  diferencien sus funciones) y un texto lo suficientemente largo como para poder trabajar sobre su articulación. Teniendo en cuenta las características principales de las partes de una neurona, obtienen  la información y extrae la matriz del texto.

Proyecta la fotografía de la neurona con el texto suprimido y propone un torbellino de ideas sobre lo que les sugiere la imagen. Indícales que se trata de un comentario y que hagan hipótesis sobre el producto anunciado.
Si los alumnos no están familiarizados con el trabajo a partir de matrices, entregue documentos para que la lean y la comenten (si ya conocen el tipo de trabajo, no es necesario, la puedes entregar al final de su trabajo para que lo comparen con el original).
Entregue la matriz del texto y pide a cada grupo que decida qué tipo de texto van a anunciar, que elijan un nombre y que redacten la publicidad rellenando el modelo textual. Sugiéreles que escojan la información que consideren más atractiva para el docente pero que sea ambigua para conservar el efecto sorpresa del  texto final. Una vez terminada la redacción, cada grupo leerá su texto y los demás tratarán de adivinar de que parte de la neurona se trata antes de dar el nombre del mismo.

Tarea
Realiza un dibujo que represente las funciones de la neurona.
Criterios a evaluar.
-       Asimilación absoluta de las funciones de las neuronas.
-       Trabajo en grupo.
-       Participación en clases.
-       Buen comportamiento.















Institución Educativa
Escuela normal superior de Montería
Plan de clase con metodología problematizadora
DOCENTE: Miriam Gómez
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
GRADO: Transición                      UNIDAD: # 2
FECHA: 20 DE Noviembre de 2010
TECNICA: Texto Pretexto/ Practica de Campo
competencias
       logro
Indicador de logro

Argumentativa
Propositiva

Observación
Valoro la utilidad de los alimentos e identifico las funciones de cada uno de ellos y los clasifico, según sus aportes nutricionales.
v  A través de una lámina identifico los grupos de alimentos y los clasifico.
v  Manipulo varios alimentos con la ayuda de mi maestra describo las funciones de ellos y sus aportes nutritivos.
Temática
Actividad básica cotidiana
Ambientación psicológica
Los alimentos

Clasificación

Función
Revisión del aseo del salón

Revisión del uniforme de los alumnos.

Ubicación temporoespacial

Oración

Llamado a lista
Canción  (El tomate)

Dinámica ( Los Alimentos)



Situación  problemica
Preguntas problematizadora
Momento 1, construcción conceptual
Los alimentos son sustancias nutritivas que nos aportan vitaminas, minerales y nutrientes para nuestro cuerpo, ellos también nos dan energía.

Los seres humanos debemos alimentarnos bien para poder crecer sanos y fuertes y para ser más inteligentes.
Se tendrá en cuenta la opinión que los niños tienen sobre lo que conocen de los alimentos.
Presentación de una lamina que contenga la pirámide alimenticia

(ver anexo 1)

¿Porque es importante alimentarnos?

¿Porque es importante lavar bien los alimentos?

¿Cuales son los alimentos que consumes en casa, al desayuno, al almuerzo y a la cena?

Procedimientos y tareas
Momento 2, producción
Momento 3, Proyección
Salida de Campo
Lectura de los alimentos ( por parte de la docente)

 Ver anexo 2  y 3

Los niños en compañía de la docente y de los padres de familia visitaran el autoservicio de Súper Fruver, para observar la variedad de frutas, verduras que se pueden y se deben consumir.
Actividad de Finalización y Evaluación de la Clase
En el aula de clases se le asignan los siguientes compromisos:
Tarea
v  Recorta y pega alimentos, frutas y verduras.
v  Prepara un menú así: con la ayuda de tu papito y tú mamita elabora el menú del día, es decir lo que consumes en el desayuno, en el almuerzo y en la cena.
Para el proceso de evaluación de esta clase, se tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes en cada uno de los momentos y la socialización de la experiencia en clase




ANEXO 1 DEL PRIMER MOMENTO (CONSTRUCCION CONCEPTUAL)
PIRAMIDE ALIMENTICIA
ANEXO 2, LECTURA SOBRE LOS ALIMENTOS
Los alimentos son sustancias nutritivas que nos aportan vitaminas, minerales y nutrientes para nuestro cuerpo, ellos también nos dan energía.
Los seres humanos debemos alimentarnos bien para poder crecer sanos y fuertes y para ser más inteligentes.
Anexo 3, del Momento 2
Actividad en clase: Colorea los alimentos que más te gustan
LOS ALIMENTOS

                                                
                ZANAHORIA                                                BERENJENA                                 LECHUGA                                                                                                                                                                               




                                                  
                 BANANO                                                                PAPA                                 LIMON
                                                                                                           
              PAN                                                                                                             LECHE                                           

                                                
                   POLLO                                                                                       QUESO

                          
                            CARNE                                                                              PESCADO









INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA: 10 de noviembre de 2010
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Texto Pretexto. EL Ecosistema
GRADO: 4º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTE EN FORMACION: Andrea Paola  Muñoz Portillo

LOGRO: Reconoce  un ecosistema y lo  identifica 

INDICADORES DE LOGRO:
*      Comprende el concepto de ecosistema

*      Identifica los diferentes ecosistemas.


COMPETENCIAS BASICAS:

Argumentativa, interpretativa y propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

Científico-investigativa, lúdico-comunicativa.

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

SITUACION PROBLEMICA


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Como el ser humano identifica y reconoce un ecosistema?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

*      ¿Qué  es un ecosistema?
*      ¿Donde encontramos los ecosistemas?
*      ¿Cuáles son los diferentes ecosistemas?








ACTIVIDADES DE INICIACION
Actividades de ABC
MOTIVACIÓN:
Se les muestra a los niños una imagen donde se encuentren diferentes ecosistemas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
·         Se les explica a los niños la actividad que se va ha realizar. En donde los niños observaran la imagen para que estos escriban en una hoja los conceptos acerca de la imagen vista.
·         Luego el docente busca los conceptos teóricos acerca de lo que es un ecosistema y lo compara con lo escrito por los estudiantes.
·         Al finalizar la explicación y la comparación realizada por los estudiantes y el docente, este (docente), lleva a los estudiantes a una práctica donde estos puedan comparar la teoría explicada con la práctica.

TAREA
Se les asigna a los estudiantes por grupos un ecosistema (acuático, terrestre) para que realicen un taller en donde pongan en práctica la metodología utilizada en la clase.
PLAN DE CLASE.
DOCENTE: Carlos David Brú.
GRADO: 3
AREA: ciencias naturales.
CONTENIDO: contaminación del rio sinú, texto pretexto.
Unidad un. 2

 ESTANDAR: Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y Exploro posibles respuestas.

COMPETENCIA:
·        Cognitiva.
·        Procedimental.
·        Interpersonal.
·        Intrapersonal.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué tan efectiva son las organizaciones de mi institución, comunidad para prevenir la contaminación ambiental del  rio sinú?

LOGRO: identifico los organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
INDICADORES DE LOGRO
·        Participo en la organización para la prevención de la contaminación en el entorno que nos rodea.
·        Reconozco el organismo y autoridades que están al frente de toda esta tarea de prevención de la contaminación ambiental del rio sinú.
PREGUNTA PROBLEMICA.
¿De qué manera resuelvo los problemas que afectan la contaminación ambiental del rio sinú.?

Actividades de inicio. A, B, C.
·        Llamada a lista.
·        Aseo personal.
·        Motivación.
·        Se les dice que pregunta debemos resolver al finalizar la clase.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
Momento 1
 A cada estudiante se les entrega un texto de la contaminación del rio sinú, los estudiantes van a leer el texto y luego van a crear uno nuevo, sobre la problemática, y de cómo puede afectar a toda la comunidad de la ciudad de montería.
Sacaron 80 toneladas de basura del río Sinú
Soldados de la brigada 11 lideraron la jornada de limpieza del principal afluente de Montería.
Al menos 80 toneladas de basura fueron recogidas ayer por voluntarios de las playas del rio Sinú en Montería, dentro de la campaña "Limpiemos nuestro río", liderada por la Brigada 11 del Ejército. Desde las 6:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, soldados, policías, miembros de la Defensa Civil, areneros, funcionarios de la Alcaldía de Montería y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) se dieron a la tarea de sacar los desechos en seis puntos críticos del Sinú en la capital cordobesa. A la jornada se unieron empresas privadas como Carrefour y Serví generales. "Era un verdadero basurero, convertido así por quienes no tienen conciencia ambiental", dijo el coronel Juan Pablo Forero, comandante de la Brigada 11, quien estuvo al frente de la campaña. Sostuvo que la iniciativa surgió cuando soldados a su cargo instalaron una base fluvial sobre el río, para controlar el paso de delincuentes en horas nocturnas en lanchas rápidas. "Nos dimos cuenta que el principal enemigo del río es la contaminación, por eso decidimos convocar a las autoridades y la gente de bien para que colaboren protegiendo el recurso más hermoso que tiene Córdoba", aseguró Forero. Uno de los puntos más contaminados del río está a la altura del sector conocido como Playa Brígida, donde habitan cerca de 400 familias a orillas del afluente. Allí la comunidad demostró no tener conciencia ambiental, por cuanto las basuras y los residuos fecales son lanzados a la corriente. Olga Hernández Puerta, habitante del sector, dijo que el problema se origina en la falta de atención del Gobierno para reubicarlos en un terreno con condiciones habitables. Además, sugiere el envió de carros recolectores de basura y la construcción de baterías sanitarias como fórmula de descontaminación. Sanciones El secretario de Gobierno de Montería, Jairo Salazar Macea, dijo que con el respaldo del Concejo Municipal, la Alcaldía sacó adelante un proyecto que busca castigar con multas y hasta arresto a las personas que sean sorprendidas lanzando basura al río. Para ello tendrá el acompañamiento de la Policía Ambiental y la CVS, que realizarán monitoreo permanentes a lo largo del Sinú. "Serán sanciones severas, y ya no hay excusa de que desconocían las medidas", dijo Salazar. Por su parte, la CVS adelanta un estudio para establecer con exactitud el grado de contaminación del río Sinú, el más importante de Córdoba.
Momento 2
·        Luego de haber producido el texto, en grupos de tres estudiantes, van a confrontar la información que le dio el docente, con la que ocasionaron  y van a buscar en libros, internet toda la información para compararla y crear hipótesis de toda la problemática.


·         Se planificara una salida de campo para ver como los habitantes del barrio Santafé tienen el rio contaminado con basura.
·        Los estudiantes observaran de cómo los habitantes arrojan basura en el rio sinú.
·        los estudiantes deberán formar dos grupos y resolver los siguientes interrogantes
a.       ¿cómo afecta esto a los mismos habitantes alrededor del rio sinú?
b.       ¿Cómo afecta a los animales que habitan en el rio sinú?
c.       ¿posibles soluciones para concientizar a las personas que no arrojen basura al rio?
Momento 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN.
·        Charla a toda la comunidad educativa de la práctica.
·        Evidencias de todo lo que se realizo en la salida de campo y realizar una hipótesis de porque tanta contaminación en este sector del rio.






















PLAN DE CLASES
EL TEXTO PRETEXTO

DOCENTE:                   Yair J. Paternina Almario
GRADO:                        Primero
ÁREA:                           Ciencias naturales.
TEMA:                           Manejo de material reciclable y residuos sólidos
TIEMPO PROBABLE:  2 horas
FECHA:                         14 de Noviembre 2010


ESTÁNDAR:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
LOGRO:
Identifica, clasifica y utiliza  material reciclable y residuos sólidos, y las relaciones benéficas y perjudiciales que estos  pueden presentar para los individuos.

INDICADORES DE LOGRO:
1.    Identifica y da explicaciones sobre el manejo adecuado de material reciclable y de residuos sólidos.

2.    Valora su entorno y respeta su medio ambiente.


3.    Propone alternativas de solución en cuanto al manejo de residuos sólidos y material reciclable.

COMPETENCIAS:
Analiza problemáticas ambientales y propone estrategias de solución asumiendo comportamientos de cuidado por su medio ambiente.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Mediante la realización de manualidades a partir de material reciclable  se conceptualizara la temática, permitiendo que los niños identifiquen la importancia de reciclar; luego se realizara una salida  de campo al Puerilaboratorio de ciencias naturales de la Institución Educativa Escuela Normal Superior.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué son los materiales reciclables y que es reciclar?
¿Qué materiales se pueden obtener a partir de materiales reciclables?
¿Qué problemas ambientales genera el manejo inadecuado de los materiales    reciclables?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLÉMICAS

A través de preguntas se identificará el grado de conocimientos que los niños tienen con respecto al tema de reciclaje, materiales reciclables y residuos sólidos  motivándolos a que realicen una manualidad  de lo planteado y así conocer sus conocimientos previos, y se realizara un concurso premiando la creatividad y el buen manejo de los materiales. Se les entregará una guía de cómo hacer juguetes con materiales reciclables.
Después de discutir con los niños sobre la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos,  se les orientara hacia el Puerilaboratorio de Ciencias Naturales para que identifiquen y analicen los diversos procesos que se desarrollan en este lugar y su importancia, lo cual deben anotar los niños para que realicen una cartilla ilustrada de todos los procesos.
Luego se socializará lo observado para reforzar los conocimientos, y se les mostrara el  video “Como aprender a reciclar” (http://youtu.be/TLnPkVdus98) para que contrasten lo aprendido en la teoría y la práctica y as generar en ellos una conciencia ambiental que pueda verse reflejada en sus acciones no solo en su núcleo familiar sino también en su comunidad.

Tareas problémicas: a partir de la lámina dada, identifica y colorea cada uno de los materiales reciclables y elaborar un portafolio con evidencias.
Evaluación: durante el proceso se les formularan preguntas a los niños para verificar si han captado la idea principal y para ir profundizando en el contenido, al final se realizaran actividades  para generar conciencia ambiental, ya sea por medio de charlas, entrega de folletos, y poniendo frases alusivas a respetar y cuidar nuestro entorno.
Recursos: hojas, colores, dibujos, video “Como aprender a reciclar”, portafolio.
ANEXOS
                                                                                                                                                                                              



            




PLAN DE CLASE

DOCENTE: Jessy Sibaja Agamez  
GRADO:
ÀREA: Ciencias Naturales
TEMA:
TIEMPO PROBABLE: 4 horas

ESTÀNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

LOGRO: Conocer los principales cuidados que deben tenerse con algunos de los sistemas corporales.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Adquiere hábitos de higiene que proporcionan una buena salud.
·         Valora la importancia de conocer los signos vitales en caso de accidente o de enfermedad repentina.

COMPETENCIAS
·         Elabora preguntas con base en su propio conocimiento teórico y no simplemente sobre sucesos aislados.
·         Hace descripciones utilizando las categorías de análisis y organización de las ciencias.

TEMATICA:
·         Como tener una buena salud
·         Los primeros auxilios
SITUACION PROBLEMICA:
Caminando sin fortuna en el barrio de La Boca, en una noche de luna, se encontraba una foca. Viene armada con cepillo, pasta verde mentolada, un jabón chico amarillo y cara de enamorada. A rayas una toalla, a lunares un toallón, protesta y no se calla, Juan, ¡el pato protestón! A un diente chico amarillo Don Sapo lo cepilla, ¡pobre diente amarillo! se ríe, ¡siente cosquillas! Siguen llegando animales para que la limpia foca los deje a todos iguales en el barrio de La Boca.
Allá viene el elefante a que lo bañen todito ¡precisaré un ayudante! ¡prontito, vengan prontito! Con manguera de bomberos con cepillos y rastrillos, allá van todos ligero a sacarle mucho brillo.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
·         ¿por qué es importante cuidar nuestra salud oral?
·         ¿Por qué nos enfermamos las personas?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATICAS:
Para el desarrollo del tema implementara la estrategia de texto pretexto.
1. construcción conceptual
Para el desarrollo de la temática se les presentara a los estudiantes un texto pretexto sobre el descubrimiento de las vacunas.  Una vez descrito el pretexto los estudiantes deberán responder las siguientes preguntas.
·         ¿Cómo crees que sería tu vida si no te hubieran aplicado vacunas? Explica tus respuestas.

·         ¿Que enfermedades son las más frecuentes en tu familia? ¿Por qué crees que sucede esto?

·         ¿Qué aconsejarías a tu familia para que estas enfermedades dejen de ser frecuentes?



2. Contratación conceptual:
Luego el maestro realizara el desarrollo teórico – científico apoyándose en un video sobre cuidados generales para tener una buena salud y primeros auxilios con los cuales se atienden situaciones complicadas.
Con base en esta reflexión los estudiantes se reunirán en grupo y sugerirán hábitos que deben seguirse para gozar una buena salud.
Harán un listado  de los primeros auxilios que han recibido en su casa  por parte de sus padres o algún otro familiar desde que nacieron.

3. Proyección
Finalmente los estudiantes realizaran grupos de tres e investigaran  3 situaciones de emergencia y los primeros auxilios, aconsejado para cada caso. Y harán una representación de ello en el salón de clase.
Los estudiantes podrán  consultar la siguiente dirección de internet.
http//www.toutromedico.com/tema/primeros_auxilios.htm.












INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA: 16 de octubre de 2010
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Texto- pretexto- la flora colombiana.
GRADO: 2º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTE EN FORMACION: Sasha Paola Portillo Bruno.

LOGRO: Reconoce  la flora colombiana, la  identifica  y la valora

INDICADORES DE LOGRO:
*      Comprende el concepto de flora.

*      Identifica la variedad de especies que esta tiene.

*      Construye  información a partir de la experiencia y la teoría dada.



COMPETENCIAS BASICAS:

Argumentativa, interpretativa y propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

Científico-investigativa, lúdico-comunicativa.

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.


SITUACION PROBLEMICA


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Como el ser humano identifica la flora colombiana?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

*      ¿Qué  es la flora?
*      ¿Donde encontramos la flora?
*      ¿Para que nos sirven las plantas?








ACTIVIDADES DE INICIACION
Actividades básicas cotidianas
MOTIVACIÓN:
Se les muestra a los niños unas lecturas y se les hace un recorrido por la institución, donde se encuentre una variedad de plantas naturales.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Se les explica a los niños la actividad que se va a realizar, la cual es a través de una salida que se hará en la institución en donde observaran la variedad de flora que en esta se encuentra.

Esta actividad se realiza en varios momentos:
*      MOMENTO 1: Se les realiza el recorrido a los estudiantes por la institución, en donde estos observaran detenidamente toda la variedad de fauna que en esta se encuentra.
*      MOMENTO 2: Luego se les explica a los estudiantes que en una hoja o en su cuaderno deben apuntar todos los problemas, que pudieron observar, también que les pareció interesante y que apunten para ellos que significa flora y como podemos cuidarla, entre otros.
*      MOMENTO 3: En este momento el maestro socializa los conceptos que anotaron lo estudiantes en el aula de clases y el docente les enseña un material de apoyo para que estos puedan comparar y contrastar la información dada.
                                                       
CONCEPTO DE FLORA
En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una  península, continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o ficto geografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región.

TAREA
Realiza con ayuda de tus papitos un informe acerca de la practica realizada en la institución, teniendo en cuenta la flora que se encuentra en esta.
















PLAN DE CLASES
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
Docente: Dollys Martínez
Grado: transición
Tiempo real.
Tiempo probable: 45 min.
Pregunta problematizadora:
¿Por qué crees que es importante reconocer los diferentes cambios físicos que sufre la materia?
Competencia:
Argumentativa
Propositiva
Logro: Identificar la manzana, su parte interna y externa.
Indicadores de logro.
-       Reconoce que la manzana al tiempo de partirla sufre un proceso que le permite cambiar de color.
-       Reconocer la importancia de este fruto en el desarrollo de nuestro organismo.
Temática: Clases de hábitat.
Situación problémica: en una clase se compartió frutas, debido a a que se celebraba el día de las frutas en la institución, de esta situación los niños se fijaron que al partir la manzana y luego de un rato se puso de color pardo y se hicieron la pregunta de por que el cambio de color.
Preguntas problémicas:
-       ¿Qué observaron los niños de la manzana?
-       ¿Cómo eran las manchas que observaron los niños en la manzana?

Procedimientos y tareas problémicas:
-       ABC
-       Saludo, ubicación temporo espacial
-       Oración
-       En clase, es el profesor el que presenta la canción a sus estudiantes. La canción tiene un objetivo pedagógico en función de una necesidad. La canción puede servir para dilucidar el vocabulario, tratar tópicos sobre la manzana o revisar fonemas no adquiridos todavía y que aparezcan en la elegida.
El buen hacer del profesor, su capacidad de poner de manifiesto los aspectos que se han de revisar, ejemplificar o amplificar, por medio de la canción no ha de limitar el alcance de ésta. Y, tras algunos ejercicios, quizás se pueda cantar en grupo la canción sobre la manzana, aunque no siempre funciona con éxito en el aula. Si se dispone de karaoke, puede ser muy divertido y objeto de una fiesta fuera de clase y allí el éxito está garantizado.

Aspectos a evaluar: participación en clases, atención, comportamiento, se estará evaluando durante el desarrollo de la clase.
Observaciones:








INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA: 10 de noviembre de 2010
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Texto Pretexto. EL Ecosistema
GRADO: 1º de básica primaria.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTE EN FORMACION: maría Eugenia Martínez Arciria
LOGRO: Reconoce los elementos de un ecosistema 

INDICADORES DE LOGRO:
*      Entiende e interpreta  el concepto de ecosistema

*      Identifica los diferentes ecosistemas.

COMPETENCIAS BASICAS:

Argumentativa, interpretativa y propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

Científico-investigativa, lúdico-comunicativa.

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.





PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Como el hombre en su entorno identifica y reconoce un ecosistema?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

*      ¿Qué  entiendes por ecosistema?
*      ¿Donde es posible observar  los ecosistemas?
*      ¿Cuáles son los diferentes ecosistemas?

ACTIVIDADES DE INICIACION
Actividades de ABC
MOTIVACIÓN:
Se les muestra a los niños una imagen donde se encuentren diferentes ecosistemas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
·         Se les explica a los niños la actividad que se va a realizar. En donde los niños observaran la imagen para que estos escriban en una hoja los diferentes seres que habitan en este ecosistema, y cual seria un posible concepto de ecosistema.
·         Luego el docente busca los conceptos teóricos acerca de lo que es un ecosistema y lo compara con lo escrito por los estudiantes.
·         Al finalizar la explicación y la comparación realizada por los estudiantes y el docente, se lleva a los estudiantes a una práctica donde estos puedan comparar la teoría explicada con la práctica.

TAREA
Se les asigna a los estudiantes por grupos un ecosistema (acuático, terrestre) para que realicen un taller en donde pongan en práctica la metodología utilizada en la clase.












PLAN DE CLASE.
DOCENTE: Grey Novoa.
GRADO:
AREA: ciencias naturales.
CONTENIDO: contaminación de las aguas, texto pretexto.
 ESTANDAR: Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y Exploro posibles respuestas.

COMPETENCIA:
·         Cognitiva.
·         Procedimental.
·         Interpersonal.
·         Intrapersonal.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué tan efectiva son las charlas y conversaciones para prevenir la contaminación  de las aguas?
LOGRO: identifico los posibles agentes contaminantes de mi entorno y exploro posibles respuestas.
INDICADORES DE LOGRO
·         Participo en la organización para la prevención de la contaminación en el entorno que nos rodea.
·         Reconozco el organismo y autoridades que están al frente de toda esta tarea de prevención de la contaminación ambiental de las aguas.
PREGUNTA PROBLEMICA.
¿De qué forma formulo posibles soluciones a los problemas que afectan la contaminación  de las aguas?


Actividades de inicio. A, B, C.
·         Llamada a lista.
·         Aseo personal.
·         Motivación.
·         Se les dice que pregunta debemos resolver al finalizar la clase.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
Momento 1
 A cada estudiante se les entrega un texto de la contaminación de las aguas, los estudiantes van a leer el texto y luego van a hacer un nuevo documento con sus propias reflexiones, sobre la problemática, y de cómo puede afectar a toda la comunidad.
La sociedad en general debe generar estrategias a fin de establecer lineamientos encaminados a la prevención de riesgos naturales. La protección al medio ambiente es una de las prioridades de la Décimoprimera Brigada en materia de responsabilidad social ambiental. El compromiso es total ya que diariamente se adelantan trabajos con el propósito de mejorar el uso de los recursos naturales, materias primas y energía, previniendo y minimizando la contaminación, los residuos y los impactos ambientales. De acuerdo a lo anterior se han  adoptado prácticas de mejoramiento continuo y es por esto que La Brigada XI al mando del señor Coronel Juan Pablo Forero Tascón diseñó un plan estratégico aplicable que cuenta con un debido proceso de evaluación y seguimiento permitiendo así medir el impacto de los beneficios obtenidos con los  proyectos de desarrollo sostenible a favor de la comunidad y del planeta.
En enero del presente año se inició una campaña de sensibilización para la preservación del medio ambiente y la utilización adecuada del recurso hídrico en convenio con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge. Esta iniciativa busca que la comunidad Cordobesa haga buen uso de los recursos naturales, siendo la radio el medio de comunicación masivo por donde se transmite la información, la emisora del Ejército Nacional Colombia Estéreo cuenta con un  espacio radial el día jueves donde se tratan temas de interés ambiental dirigido al personal de Oficiales, Suboficiales, Soldaos, civiles y a la comunidad en general.
Diariamente se intensifican las campañas de ahorro de agua y energía donde a través de visitas a las casas fiscales de la Décimoprimera Brigada y los barrios aledaños se concientiza a los usuarios acerca del consumo moderado de estos recursos. Para el desarrollo de estas actividades se ha contado con la colaboración de la empresa Proactiva quienes inspeccionan las redes de agua potable y hacen los respectivos arreglos de los daños encontrados.
 En la actualidad se trabaja en la consolidación de alianzas estratégicas con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ( CVS) con el fin de reactivar el Comité de Prevención y Atención de incendios forestales, del cual hace parte la Decimoprimera Brigada, de igual forma se toman medidas preventivas en las cuales se evalúan planes de acción para el Batallón de Instrucción y Reentrenamiento por estar ubicado en una zona en donde los incendios proliferan en época de verano.
 El seis de marzo del año en curso se llevó a cabo la primera  jornada de limpieza del rio Sinú  donde se recolectaron 14.7 toneladas de basura de la rivera del rio en convenio con la Policía Ambiental, la CVS, Servigenerales,Defensa civil, Bomberos y comunidad en general.
 En la actualidad se realizan periódicamente reuniones con el personal de Parques Nacionales Naturales para  activar el Comité de control de pesca ilegal en el embalse de Urra, el cual pertenece a la Decimoprimera Brigada. Se continúan realizando operativos para evitar la explotación minera ilegal en el municipio de Puerto Libertador. En coordinación con La Fiscalía General, Policía Nacional, CTI y la Corporación Autónoma Regional se logró inmovilizar el pasado 19 de marzo cuatro retroexcavadoras y se dejaron a disposición de la fiscalía dos motobombas y cuatro dragas.
 Durante el mes de marzo se capacitó al personal de soldados de la Compañía de Instrucción del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate Nº 11 “Cacique Tirrome”, en donde se dio a conocer la Política Ambiental de la Decimoprimera Brigada y se trataron temas de la conservación del medio ambiente, ahorro de agua, energía y la importancia del reciclaje con residuos sólidos producidos en esta Unidad Operativa Menor. Finalmente se adecuó un Centro de Acopio que permitiera reciclar este material.
Con frecuencia el personal capacitado de La CVS dicta conferencias al personal de soldados de la Decimoprimera Brigada donde se les enseña la importancia de la  conservación de fauna y especies en vía de extinción.
.
Momento 2
·         Luego de haber producido el texto, en grupos de tres estudiantes, van a confrontar la información que le dio el docente, con la que ocasionaron  y van a buscar en libros, internet toda la información para compararla y crear hipótesis de toda la problemática.
·          Se planificara una salida de campo para ver como los habitantes del barrio tienen el rio contaminado con basura.
·         Los estudiantes observaran de cómo los habitantes arrojan basura en el rio.
·         los estudiantes deberán formar dos grupos y resolver los siguientes interrogantes
d.    ¿cómo afecta esto a los mismos habitantes alrededor del rio?
e.    ¿Cómo afecta a los animales que habitan en el rio?
f.     ¿posibles soluciones para concientizar a las personas que no arrojen basura al rio?
Momento 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN.
·         Charla a toda la comunidad educativa de la práctica.
·         Evidencias de todo lo que se realizo en la salida de campo y realizar una hipótesis de porque tanta contaminación en este sector del rio.



















Estándar:

Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Docente: Marco Segura       Grado: 3

Área: Ciencias Naturales.    Unidad:          Fecha:


Pregunta Problematizadora:

¿Qué importancia tiene para los niños el saber utilizar un objeto?

Competencias:

ACTITUDINAL
PROCEDIMENTAL

Logro:

Describo y clasifico objetos según sus características y sus funciones; estableciendo relaciones entre ellos, para reconocer la importancia, que estos objetos llevan a mi entorno.


Indicadores de Logro:

-       Describo objetos según sus características.
-       Clasifico objetos según sus funciones.
-       Establezco diferencias entre objetos.


Temáticas: El Termómetro.


Situación Problémica: un joven se expuso a la lluvia durante 2 horas. Al día siguiente enfermo y tuvo fiebre, su temperatura corporal llegó hasta 37°.


Preguntas Problémicas: ¿Por qué el joven se enfermo? ¿Qué le dio al joven enfermo? ¿Cómo supieron la temperatura de su cuerpo?
¿Este objeto solo puede medir la temperatura corporal? ¿Qué cuidados debemos tener para no enfermar?


Procedimientos:

Inicio de Clase: Iniciamos con actividades básicas cotidianas (ABC).

Motivación: Texto: “Temperatura y Calor”

Desarrollo de Clase: Con el texto como pretexto, se le realizará los estudiantes una serie de preguntas, buscando problematizar para llegar al tema a desarrollar. Una de ellas se realizara para entrar al tema, ¿con que se mide la temperatura? De la respuesta partiré explicando el concepto del termómetro y su utilidad, y los estudiantes escribirán dichos conceptos, luego planteare la situación Problémica y sus respectivas preguntas. Terminado lo anterior, pasare a realizar una actividad para identificar los cambios de la temperatura y como utilizar el termómetro. Se consigue tres recipientes: uno con agua muy fría, otro con agua a temperatura ambiente y el tercero con agua caliente.
a.    Mete durante un minuto una mano en el recipiente de agua fría y la otra mano en el recipiente de agua caliente.
b.    Al mismo tiempo, pasa las manos al recipiente con agua a temperatura ambiente.
c.    Escribe en tu cuaderno lo que sientes. Explica lo que piensas que sucedió y como utilizarías el termómetro para medir la temperatura de cada recipiente.

Finalización de Clase: Se le realizaran preguntas a los niños sobre lo que han aprendido.




ANEXOS

TEXTO PRETEXTO





ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: Yajaira Morales
GRADO: tercero
NUCLEO: El desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno
AREA: Ciencias naturales
TEMA: Nutrición en los seres humanos
UNIDAD: 1
TIEMPO PROBABLE: 4 horas
FECHA: 13 de noviembre
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona  con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
LOGRO:
Identifico las  funciones de algunos sistemas de mi cuerpo, para aprender a cuidarlo sanamente, comunicando de diferentes maneras el proceso de indagación, y los resultados obtenidos, valorando el conocimiento de otras personas de mi entorno
INDICADORES DE LOGRO:
-conocer el beneficio que da la nutrición en los seres humanos
-identifica cuales son los órganos que intervienen en el proceso de nutrición
-conoce la importancia de los alimentos nutritivos
COMPETENCIAS GENERALES:
Interpretativa, argumentativa y propositiva
INICIACIÓN
ABC
-Saludo
-Oración
-Llamado a lista
-Revisión de aseo personal
 -Ubicación temporal

Situación problemica
La nutrición en los seres humanos es importante, ya que  permite el desarrollo físico e intelectual del ser humano, es por eso que debemos conocer la forma de cuidarlo sanamente
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Por qué crees que es bueno alimentarnos sanamente?
¿Cómo influyen los alimentos en nuestra salud?
¿Qué haces tu para mantener tu nutrición sanamente?

ACTIVIDADES
1-El docente dará una charla sobre la nutrición en los seres humanos, con unos conceptos básicos
Los seres humanos necesitamos, además del agua una variada y equilibrada alimentación que es importante para la vida, una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de alimentos sanos como proteínas, vitaminas, minerales, la base de una buena nutrición esta en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación., todo esto articulado adecuadamente nos proporciona un cuerpo sano, para realizar todo este proceso es necesario el aparato digestivo que es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión
La boca: es donde se produce la primera transformación de los alimentos, en ella encontramos:
 Dientes, que se encargan de cortar y triturar los alimentos., las glándulas salivares que                        producen la  saliva
   La lengua que mueve los alimentos, los mezcla con la saliva y forma el bolo alimenticio,
   Esófago: es el tubo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.
   Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los                                     
    Alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
    Intestino delgado: tuvo muy largo, en donde las sustancias aprovechables pasan a la sangre.
    Intestino grueso: tuvo al que van las sustancias que el organismo no asimila y se expulsan al exterior.
Ano: orificio por donde se expulsan las sustancias que el organismo no necesita.
2-los estudiantes realizaran una investigación teórica en la biblioteca, consultaran la internet para afianzar más sobre el tema
3-despues de haber consultado, cada estudiante realizara un mapa conceptual, donde explicara lo que investigo sobre el tema
4-se hará  una mesa redonda y cada estudiante explicara que aprendió sobre el tema y que enseñanza le dejo
FINALIZACIÓN:
Aspectos a evaluar
-apropiación de los conocimientos
-según sea la participación en la mesa redonda
-facilidad de argumentación sobre el tema
EVALUACIÓN
Se hará en el transcurso de la clase
TAREA
Durante el transcurso de un día observa los alimentos que utilizan en tu casa y según sea lo visto escribe en tu cuaderno un pequeño análisis sobre estos alimentos, si son nutritivos o no
RECURSOS
Biblioteca
Libros
Internet










PLAN DE CLASES: 
METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA:
ESTRATEGIA: TEXTO PRETEXTO
DOCENTE: EDITH FLOREZ PADILLA
GRADO: PRE-ESCOLAR
AREA: CIENCIAS NATURALES
UNIDAD: 3
TIEMPO PROBABLE: UNA SEMANA
TIEMPO REAL:
FECHA: 17/11/2010
TEMATICA: LOS SENTIDOS
INICIO:
                                                               SALUDO A LOS NIÑOS
                                                         UNIBACION TIEMPO Y ESPACIO
                                                            ORACION
                                                             LLAMADO A LISTA
                                                              AMBIENTACION: SE AMBIERA CON LA LECTURA DE UN CUENTO                                                          
                                                                REFERENTE AL TEMA.
CUENTO
LOS CINCO SENTIDOS QUE AYIDAN A CONOCER EL MUNDO: GRACIAS  A LOS SENTIDOS PUEDES DISFRUTAR LOS SABORES DE LAS COMIDAS, Y LAS GOLOSINAS, VER TUS PELICULAS FAVORITAS, ESCHUCAR MUSICA, SENTIR LOS ABRAZOS CALIDOS DE MAMA Y EL OLER ESE PERFUME  QUE TANTO TE GUSTA ENTRE OTRAS COSAS, TODO ESO ES POSIBLE PORQUE TENEMOS OJOS “ VISTA”, ODIO “OIDO”, BOCA “GUSTOS”, NARIZ “OLFATO”, PIEL “TACTO”, QUE EN CONJUNTO SE CONOCEN COMO ORGANOS DE LOS SENTIDOS CON ESTOS ORGANOS DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS PARA QUE NOS E ENFERMNE Y CUMPLAN BIEN SU FUNCION.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿POR QUE CREEN USTEDES QUE SON IMPORTANTE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS DE NUESTRO CUERPO?
SITUACION PROBLEMICA:
CUANDO SALIMOS DE COMPRAS O VACACIONES CON NUESTROS PADREN PARA QUE NOS SIRVEN NUESTROS SENTIDOS
PREGUNTA PROBLEMICA:
¿DE QUE SE HABLO EN LA LECTURA?
¿CUAL ES EL SENTIDO QUE NOS PERMITE ESCUCHAR?
¿CUANTOS SON LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS?
LOGRO:
DESCRIBO Y CLASIFICO OBJETOS, SEGÚN CARACTERISTICAS  QUE PERSIVO CON LOS CINCO SENTIDOS
INDICADOR DE LOGROS:
                      IDENFITICA LOS DIFERENTES ORGANOS DE LSO SENTIDOS
  RECONOSCO LAS DIFERENTES FUNCUINES DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
COMPETENCIA:
                      COGNITIVA
                      ARGUMNETATIVA
                      PROPOSITIVA
PRECEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS: LA MAESTRA ERALIZARA PREGUNTAS  ALOS NIÑOS ACERCA DEL CUENTO, TOMANDO COMO ESTRATEGIA O PRETESTO PARA DESARROLLAR LA CLASE, ELLOS DARAN SUS CONCEPTOS PREVIOS LUEGO LA MAESTRA SE ENCARGARA DE ACLARAR Y FORTALECER TODOS ESOS CONOCIMIENTOS Y SE REALIZARA UN NUEVO CONCEPTO SOSTENIDO DE UN CONCEPTO CIENTIFICO.
APARTIR DEL CONCEPTO QUE YA SE TIENE CLARO SE APLICRA A LA VIDA DIARIA Y SE VUELVE  A REALIZAR PREGUNTAS DONDE EL ALUMNO REAFIRME EL CONOCIMENTO.


CRITERIOS A EVALUAR:
                                                                     PARTICIPACION
                                                                     ATENCION
                                                               COMPORTAMIENTO
RECURSOS:
EL AULA, CUENTOS, LÁMINAS Y SU CUERPO














PLAN DE CLASE
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMA  SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASE  CON METODOLOGIA  PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: Maira Alejandra Álvarez  Pérez

GRADO:

NUCLEO: La Naturaleza  y las Dimensiones Del Pensamiento

AREA: Ciencias  Naturales Y Educación Ambiental

UNIDAD No.1: Materia Y Energía

TIEMPO PROBABLE: 1:50 minutos

TIEMPO REAL: 1:45 minutos

FECHA: 2º de noviembre del 2010

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  INSTERDISCIPLINARIA: ¿Cómo se propaga la luz?

 ESTANDAR: Identifica  estructuras  de los seres vivos  que le permitan  desarrollarse  en un contorno y que pueda utilizar  criterios  de evaluación.

COMPETENCIA: Argumentativa, Interpretativa y procedimental.

LOGRO: reconoce la luz como una forma de energía.

INDICADOR DE LOGRO: identifica los tipos de luz, cuando ilumina.

TEMA: la luz

SITUACION PROBLEMICA: una pareja  caminaban por la avenida primera, más o menos como a las ocho de la mañana, bajo el resplandeciente sol que se asomaba entre las nubes, pero de pronto una nube negra fue apareciendo y todo se estaba poniendo oscuro. Esto avisaba que era una fuerte lluvia que podría venirse.la pareja preocupada, se tuvieron que marchar quedando asi toda la avenida primera sola.
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Por qué se puso oscuro?
¿Cuál fue el motivo de la pareja en marcharse?
¿Qué podría avisar esa nube negra?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS  E INVESTIGATIVAS
INICIO:
-       Oración
-       Llamada a lista
-       Reflexión
-       Ejercicio de calentamiento
-       Recomendaciones  disciplinarias
-       Disposición de los niños  para escuchar  y participar  de la clase

1. MOMENTO: CONSTRUCCION CONCEPTUAL

Se les entregara a los alumnos el siguiente  texto, el cual será el pretexto del maestro sobre la luz, ellos lo analizaran detenidamente, luego construirán un ensayo sobre lo que entendieron de ese  texto, y a la vez redactar posibles preguntas a las cuales le puedan dar soluciones.

LA LUZ
La luz es una forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que también desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una luciérnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa.
La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas (Cd). Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela.
2. MOMENTO: CONSTRATACION CONCEPTUAL
El maestro realizara lo teorico-cientifico, apoyado de un video sobre el tema (la luz), luego les dará una guía de diferentes autores donde hablan del tema visto en clase, esto con el fin de que los estudiantes relacionen, lo que vieron en el video, lo escrito en las guías y el concepto propio de ellos.
COMO SE PROPAGA LA LUZ     
Las fuentes luminosas emiten rayos de luz que se propagan en todas direcciones y en línea recta, a una gran velocidad: en el vacío recorre 300.000 kilómetros en un segundo. Cuando los rayos de luz atraviesan el aire, el agua o el vidrio, su velocidad es menor que en el vacío.
¿CÓMO SE COMPORTAN LOS CUERPOS ANTE LA LUZ?
Los cuerpos se comportan de manera diferente cuando la luz los ilumina. Así, hay cuerpos de tres tipos: opacos, traslúcidos y transparentes.
Opacos: no dejan pasar la luz, produciendo sombra tras ellos. Una piedra, un árbol o nuestro propio cuerpo son cuerpos opacos a la luz.
Traslúcidos: solo dejan pasar la luz en parte. Cuando la luz los ilumina, sobre su superficie se forman imágenes borrosas, poco nítidas.
Transparentes: dejan pasar toda la luz que les llega, como una lámina fina de cristal.
 Luego de haber relacionado todo, responderán los siguientes interrogantes dados por el maestro, para ver cuál fue la apropiación sobre el tema.
¿Por qué la luz es una forma de energía?
¿Por qué se comportan de diferentes formas  los cuerpos, cuando la luz los ilumina?
3. MOMENTO: PROYECCION
Al realizar los estudiantes                           

Seguidamente  el docente  le hará  una breve explicación sobre el tema “el sonido” y mas tarde  escriben  el contenido  en el cuaderno.
  ACTIVIDAD EN CLASE: La profesora  les dirá a los estudiantes  que saquen una regla plástica, luego le dirá  que en su silla  aprieten  la regla sobre  la silla  y dejen que sobresalgan unos centímetros, con la otra mano bajen la porción de regla  que sobresale  y suéltenla, luego  corran mas la regla y contestarán las siguientes preguntas.

a- ¿Qué sucedió?
b- ¿En qué momento deja de sonar la regla?
3. MOMENTO: PROYECCION
Al finalizar todo el proceso, los estudiantes se reunirán en grupo de tres; saldrán a las afueras de la institución, y observaran la luz del día, luego escribirán un texto acerca de lo observado.

ACTIVIDAD EN CASA
Prende la bombilla de tu cuarto y luego ponle un carton al lado para ver que ocurre. Responde la siguiente pregunta.¿que ocurre cuando tapas el bombillo?

EVALUACION
-       Se evaluará  participación del estudiante.
-       Comprensión
-       Disciplina
-       Trabajo en clase















PLAN DE CLASE
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMA  SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASE  CON METODOLOGIA  PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: Aleydis Cecilia Cárdenas  bello  

GRADO:

NUCLEO: La Naturaleza  y las Dimensiones Del Pensamiento

AREA: Ciencias  Naturales Y Educación Ambiental

UNIDAD No.1: El Sonido

TIEMPO PRIOBABLE: 50 A 55 minutos

TIEMPO REAL: 55 minutos

FECHA: 20    Noviembre 2010

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  INSTERDISCIPLINARIA: ¿Cómo  se Produce  el Sonido?

 ESTANDAR: Identifica  estructuras  de los seres vivos  que le permitan  desarrollarse  en un contorno y que pueda utilizar  criterios  de evaluación.

COMPETENCIA: Argumentativa, Interpretativa

LOGRO: Identifico  algunos  sonidos según el  medio  donde se encuentra

INDICADOR DE LOGRO: Identifica  y reconoce  los  diferentes sonidos

TEMA: El sonido.

SITUACION PROBLEMICA: En  las hora de la noche  un viejo anciano  caminaba  por las calle de su ciudad  cuando de repente  se detuvo  para ver de donde provenía  esa melodía  tan agradable  al terminar de  escucharla  siguió su  camino  mas  adelante  se  encontró   una fiesta de juegos pirotécnico  y en el cual el ruido  le produjo  desesperación  en la cual tomo  un taxi  y se marcho.

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Por  que el viejo anciano se detuvo en el primer lugar?
¿Por qué se marcho el viejo anciano al llegar  al último sitio?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS  E INVESTIGATIVAS
INICIO:
-       Oración
-       Llamada a lista
-       Reflexión
-       Ejercicio de calentamiento
-       Recomendaciones  disciplinarias
-       Disposición de los niños  para escuchar  y participar  de la clase

1 Momento
Construcción conceptual:
Se le hará la entrega  a los estudiantes  un texto el cual será  el pretexto  del maestro sobre el sonido.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. 
Luego  ellos lo analizaran, detenidamente, después escribirán  un corto ensayo  con sus  propias palabras  sobre el texto
2 Momento
Constratación   conceptual:
El  maestro explicara el tema con las teorías científicas  de los diferentes autores apoyándose  con los videos  sobre el tema.
El sonido forma de energía  que  se   producen cuando los  cuerpos  vibran.
Onda del sonido: se propaga  y viaja  en forma de ondas
Como viaja el sonido: viaja atraves  de sólidos, líquidos  y gases.
El ruidos: cuando se produce una sensación  agradable  es el sonido  las vibraciones cortas y bruscas producen sensación  desagradable .
Algunos sonidos  no se escuchan  los sonidos que no se escuchan  son llamados  ultrasonidos o infrasonidos.
A partir  de  esto    los estudiantes  contrastaran ,  la teoría científica , el video y su análisis propio.    

3. Momentos

  ACTIVIDAD EN CLASE: La profesora  les dirá a los estudiantes  que saquen una regla plástica, luego le dirá  que en su silla  aprieten  la regla sobre  la silla  y dejen que sobresalgan unos centímetros, con la otra mano bajen la porción de regla  que sobresale  y suéltenla, luego  corran mas la regla y contestarán las siguientes preguntas.

a- ¿Qué sucedió?
b- ¿En qué momento deja de sonar la regla?
c- ¿Corre un poco la regla para que sobresalga más  y repite  la experiencia
d- ¿Las vibraciones  son iguales  en ambos casos?
e- ¿En ambos casos  el sonido es igual?
f-  ¿Por qué crees  que sucede esto?

ACTIVIDADES DE FINALIZACION.:

 Escribe en tu cuaderno las conclusiones  que puedes sacar de la experiencia anterior.

ACTIVIDAD EN CASA
En tu cuaderno  escribe una lista de sonidos  y ruidos que escuches  en tu barrio.

EVALUACION
-       Se evaluará  participación del estudiante.
-       Comprensión
-       Disciplina
-       Trabajo en clase













INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLA DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Docente en formación: Karen Torres Cogollo
Núcleo: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Grado: 5                                               Unidad: 2
Fecha: 19 de noviembre del 2010
Estrategia: Textos-Pretextos.
Competencia
Logro
Indicador de logro
Interpretativa

Argumentativa

propositiva
Identificar y reflexionar los casos más relevantes de contaminación ambiental y el porqué existen causas que producen contaminación.
-Comprende el concepto de medio ambiente.
-Identifica los problemas que hay en su comunidad.
-Propone estrategias para la solución de problemas ambientales,
Temática
Actividad básica cotidiana
Ambientación psicológica
¿Por qué se produce la contaminación?
-          Revisión del salón de clases.
-          Ubicación temporoespacial

-          Recomendaciones disciplinarias.

-          Llamado a lista
Por medio de una salida de campo los estudiantes harán un recorrido por el barrio, para que interactúen con su entorno.


Situación problemica                                       
Preguntas Problematizadoras
Momento 1: CONSTRUCCION CONCEPTUAL

La naturaleza comenzó a sufrir los impactos ambientales de sus actividades sociales, industriales y económicas.
La extinción masiva de especies; los fenómenos climáticos como efecto invernadero; la destrucción de ecosistemas por guerra, los cultivos ilícitos, las fumigaciones de los mismos, la contaminación de aguas, aire y suelo.
Todos estos factores hacen que se dañe nuestro ambiente enfrentándose así el gran ecosistema del planeta Tierra, y nuestro hogar.






Los estudiantes dialogan con el docente orientador, sobre el tema.

¿Que es la contaminación?

¿Qué aspectos presentan estos sitios?

¿A dónde va a parar los desechos que se producen en las ciudades y pueblos?


¿Que tipos de desechos se producen en las ciudades y los pueblos?


Procedimientos y Tareas Problemicas
Momento 2
Momento 3
Proyección


Lectura sobre los residuos sólidos que contaminan nuestro ambiente.
¿Que son los residuos sólidos?

¿Que tipo de residuos sólidos son?

Tarea:

Analiza e interpreta el texto y escríbelo en tu cuaderno.

VER ANEXO 1

La estrategia que se utiliza es la práctica de campo en donde ellos interactúan con su entorno.

Aquí los alumnos viven la experiencia de observar todos estos esos residuos que están y a la vez los clasifica.

Tarea:

En tu comunidad recolecta desechos, y clasifícalos según el material.





ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION EN CLASES

En grupos de 3 estudiantes, determinar el grado de contaminación atmosférica por partículas de suspensión, recoger 10 hojas de cualquier planta, trabaja con tus compañeros y el profesor.
VER ANEXO 2


ANEXO 1, MOMENTO 2
Residuos Sólidos
Los residuos sólidos urbanos (RSU) se definen en la Ley de Residuos como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
Tienen también la consideración de residuos urbanos según la citada ley, los siguientes:
·         Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.
·         Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
Composición de los residuos sólidos urbanos.
Los residuos sólidos urbanos están compuestos de los siguientes materiales:
·         Vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc.
·         Papel y cartón. Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc.
·         Restos orgánicos. Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
·         Plásticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza.
·         Textiles. Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar.
·         Metales. Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc.
·         Madera. En forma de muebles mayoritariamente.
·         Escombros. Procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas
ANEXO 2
Sitio de muestreo
1
2
3
4
5
6
7
8
Altura del sedimento










1.    ¿En qué lugares se registra mayor contaminación por partículas de polvo?
2.    ¿Qué características del lugar explican la presencia de partículas depositadas sobre las hojas en cada uno de los lugares?
3.    ¿Cómo crees  que pueden afectar las funciones de las plantas estas partículas de polvo acumulado en las superficies foliares?
4.    ¿ Que enfermedades se producen en los animales y en las personas expuestas a una alta polución por partículas de polvo.?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA


DOCENTE: ELIECER DE JESÚS VALVERDE JARABA
GRADO:
ÀREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
UNIDAD: 1
TIEMPO PROBABLE: 1:50 horas
TIEMPO REAL: 1:45 minutos
Fecha: Noviembre 2 del 2010

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  INSTERDISCIPLINARIA:
¿Por qué dice el narrador que la orquídea no es una flor ordinaria?

ESTÀNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

LOGRO: identificar las principales características de la orquídea en su entorno.  
INDICADORES DE LOGRO:
·         Describe las características  principales y  elementos de la orquídea en su entorno. 
·         Identifica algunas clases de orquídea y observa su habitad.
COMPETENCIAS
·         Argumentativa
·         Propositiva
·         Procedimental

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·         Preguntas
·         Hipótesis
TEMA: La orquídea y su entorno.

SITUACION PROBLEMICA:
Escuchar de muchas personas lo hermoso y lindo que es el reinado de las flores en Medellín, lo cual no se compara con nada en el mundo, al ver a los silleteros con sus elegantes forrajes sobre su espalda, y lo más deslumbrante esa flor que los dioses nos legaron como patrimonio nuestro de los colombianos y darnos la autonomía de llamarla flor nacional de Colombia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
v  ¿Por qué no es un objeto trivial?

v  ¿Cómo es ella?

PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATICAS:
INICIO:
v  Organización del aula de clase.
v  Oración.
v  Llamado a lista.
v  Reflexión.
v  Recomendaciones disciplinarias.
v  Ejercicios de calentamiento.
v  Disposición de los niños para escuchar y participar del desarrollo de la clase.
Para el desarrollo del tema se  implementara la estrategia del texto pretexto.
1.    MOMENTO: Actividades para generar construcción conceptual

Aquí el docente leerá una narración para que los estudiantes, la escuchen, analicen, y realicen comparación de los hechos narrados, con sus propios conceptos y los de las diferentes teorías.
LA ORQUIDEA
“La Orquídea no ese objeto trivial que arrancamos despreocupadamente al borde del camino. Considerad la elegancia de sus estambres y él pistilo, la embriaguez de su perfume, la belleza de sus brillantes y armoniosos colores y la elaboración del néctar, absolutamente inútil para la flor y fabricado con él único fin de seducir y retener al extraño mensajero de amor (abeja, mariposa o abejorro) que ha de traerle el beso de un amante desconocido, inmóvil, lejano…” (Maurice Maeterlinck).
Las orquídeas han sabido atraer sobre si la atención general; varios países han escogido una de sus representantes como la flor nacional; otros las han exaltado en sus colecciones filatélicas; todos los hombres las admiran como las flores más raras y curiosas del mundo.
Las flores extrañas, símbolos, que imitan gestos y objetos del hombre, además de su fascinante belleza, acaso resultado de sus singularísimas peculiaridades botánicas, son también fuente de riqueza por la explotación de sus frutos.  
Después de haber escuchado la narración, analizarla y comprenderla, para darle sentido y coherencia, deberán reflexionar y hacerse preguntas con relación a los hechos narrados.
·         ¿Qué título le pondrías a la narración?
·         ¿Qué plantea la narración?
·         ¿Cuál es la intención del narrador?

2. MOMENTO: Actividades para generar Contrastación conceptual:
Aquí los estudiantes tienen la necesidad de conocer y analizar a fondo la situación ambiental del contexto; en el cual se encuentra la flor de la que habla el narrador. A través de un diagnostico ambiental como so; los aspectos sociales, económicos, productivos, históricos, culturales, geográficos y la población en general, y responder a los siguientes interrogantes.
v  ¿Qué características principales de la orquídea coinciden con las de otra flor ubicada en el mismo entorno o habitad?

v  ¿Cuáles  son los elementos fundamentales para su preservación en su entorno y el planeta en general?
3. MOMENTO: Actividades para generar Proyección Conceptual.
Aquí los estudiantes deberán hacer un diagnostico sobre el ecosistema que rodea a esa hermosa flor como es la Orquídea, haciendo una confrontación de lo escuchado por el narrador con los conceptos previos de ellos en relación con el mismo tema.
Harán equipos de trabajo, los cuales deberán contar con la participación de los maestros, alumnos, y los padres de familia. Donde un grupo se dedicará a recoger información, ya sea en el campo o en las casas de los habitantes cercanos al entorno o habitad de la flor.
Otro equipo se encargara de sistematizar toda la información haciendo énfasis en las necesidades y prioridades que plantea el narrador.
Después todos los grupos se reunirán y socializaran toda la información.
EVALUACION
v  Se evaluará  participación del estudiante.
v  Comprensión
v  Disciplina
v  Trabajo en clase



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