jueves, 16 de diciembre de 2010

PROGRAMACION GRADO 3°

PLAN DE ASIGNATURA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


ARLEIDA MARÍA VÁSQUEZ SANTANA
CARLOS DAVID BRÚ ÁLVAREZ
JOSÉ LUIS ORTIZ AMADOR
MARCO CÉSAR SEGURA MADERA
OLGA PATRICIA MORALES TORRES
YAJAIRA MORALES TORRES


LIC. JULIO CÉSAR PÁEZ GARCÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE B - 039
MONTERÍA
2010
PLAN DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES

1.   DESCRIPCIÓN.

·         Asignatura: ciencias naturales.
·         Grado: 3 (tercero)
·         Total de horas: 160 h/año.

2.   JUSTIFICACIÓN.
En la educación básica primaria se deben desarrollar áreas que son fundamentales para el desarrollo personal, social y cognitivo de los niños, esto lo establece la ley 115 de febrero de 1994 en el artículo 23, las áreas fundamentales son 9 y entre las áreas se encuentran las ciencias naturales y educación ambiental; en los objetivos generales de la educación básica primaria en el inciso a se plantea que la educación debe proporcionar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de tal manera que prepare  al educando para los niveles superiores del  proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
El inciso de los objetivos específicos se refiere al área de las ciencias naturales y educación ambiental, plantea que el estudiante debe valorar la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
En el área de ciencias naturales y educación ambiental es necesario desarrollar las competencias generales (interpretación, argumentación, proposición) contribuyan al desarrollo de procesos de aprendizaje, estas competencias se conocen como generales, las cuales deben desarrollarse en todas las áreas del conocimiento; a partir de estas se desprenden las competencias especificas del área que son observación, identificación, pregunta y formulación de hipótesis.  Las competencias generales ayudan al niño en el ámbito emocional, intelectual, cognitiva y social, y las competencias especificas ayudan al desempeño individual del estudiante para que este alcance los logros planteados para el área.

El documento “Lineamientos Generales para una Política Nacional de Educación Ambiental “(1995), permite complementar, ampliar y contextualizar  algunos elementos fundamentales para los procesos pedagógicos y didácticos de la educación ambiental, y el documento “La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos ambientales escolares” (1996), aporta estrategias para el estudio de la dimensión ambiental en la escuela.  Los referentes psicocognitivos se ocupan del proceso de construcción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pensamiento y acción, y se detienen en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y en el tratamiento de problemas.  De acuerdo con lo establecido en la ley general de educación se debe desarrollar la asignatura de ciencias naturales y educación ambiental ya que se hace necesaria para fomentar en los educandos, cultura ambiental y ecología, cuidado y respeto del cuerpo, de la naturaleza para desarrollar habilidades y destrezas que le permitan desenvolverse en una sociedad que necesita de seres humanos generadores de cambio, con respeto a la situación ambiental que vive el planeta, como el calentamiento global que hoy se ha convertido en la principal amenaza de destrucción del planeta.   

3. REFERENTES TEORÍCOS
3.1.  REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO
Los referentes filosóficos y epistemológicos se ocupan  de resaltar el valor del papel del mundo de la vida, en la construcción del conocimiento científico.  El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental es el de ofrecer la posibilidad de conocer procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente. Este conocimiento debe darse en el educando en forma tal que hoy existamos como especie cultural y apropiarse de ese mundo de conocimientos que le permitan ejercer un control sobre su entorno, siempre acompañado por una actitud de humildad, de conciencia y responsabilidad por lo que le rodea, el conocimiento común, la ciencia y la tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen.  La ciencia y la tecnología se fundamentan en principio y supuestos explícitos en tanto que el conocimiento común no requiere de este tipo de fundamentos, el conocimiento científico y el tecnológico no tendrían razón si no tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida solo bajo una concepción holística de la vida.  La diferencia entre ciencia y tecnología se encuentra en las perspectivas de aplicación de los conocimientos a la solución  de problemas prácticos, se ocupan de analizar el conocimiento común, científico y tecnológico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y en la calidad de la vida humana. 

3.2. REFERENTE SOCIOLÓGICO
Los referentes sociológicos se ocupan de promover y realizar participativamente actividades  que propician el mejoramiento  y desarrollo  personal socio-cultural y ambiental, la política educativa, el currículo en general y la escuela como institución, deben ser ajenas a la problemática social que generan la ciencia y la tecnología y su influencia en la cultura y en la sociedad, la formación de valores en el área de ciencias naturales y educación ambiental, no se puede desligar de lo efectivo y lo cognitivo, la comprensión del medio ambiente tanto social como natural, está acompañada por el desarrollo de efectos y la creación de actitudes valorativas, esto conlleva a que le estudiante analice y se integre armónicamente a la naturaleza, configurándose así una ética fundamentada en el respeto a la vida y la responsabilidad en el uso de los recursos que ofrece el medio a las generaciones actuales y futuras, los referentes sociológicos buscan hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno: la escuela  recontextualizada como una institución cultural y democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo, mediado por la calidad de la relaciones entre sus miembros.

3.3. REFERENTE PSICO-COGNITIVO
Los fines de la educación en ciencia y en tecnología  tiene como propósito central el desarrollo del pensamiento científico, como herramienta clave para desempeñarse con éxito en un mundo que gira en torno a la ciencia y tecnología.  Los procesos de pensamiento y acción se evidencia si lo observado y lo que se espera observar concuerdan, si el sistema de conocimiento se encuentra en equilibrio con los procesos del mundo de la vida.  En caso contrario se presenta un desequilibrio que el sujeto que conoce intentara eliminar tan pronto como lo registre.  Para la creatividad y el tratamiento de problemas se plantea que para ser creativos es más importante tener disciplina y dedicación  al trabajo que la aspiración, pero para el desarrollo del pensamiento  creativo en el desarrollo científico-tecnológico actual hay que tener en cuenta la imaginación donde participan diversas habilidades de pensamiento como es la distinción entre lo posible y lo imposible, es decir, la habilidad de formular hipótesis. El desarrollo del pensamiento científico es parte fundamental del desarrollo integral humano, en efecto, un individuo si una buena formación en ciencia no podrá enfrentar problemas  desconocidos en forma exitosa, pues no es posible el hallazgo de nuevas soluciones sin enfrentar los problemas sociales y del mundo físico en forma científica.





3.   PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué estrategias se puede implementar para mejorar las condiciones ambientales del entorno donde te desarrollas?


4.   LOGROS/ OBJETIVOS

-       COGNITIVO: Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales como conocimiento de los seres vivos, los fenómenos físicos y los objetos y técnicas desarrolladas por los seres humanos que nos permiten reducir el trabajo.

-       PROCEDIMENTAL: Realizo observaciones de mi entorno, busco y registro información suficiente para proponer preguntas y buscarles respuestas.

-       ACTITUDINAL: Desarrollo compromisos conmigo y mi comunidad para respetar y reservar los seres vivos y objetos de mi entrono.








5.   CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

UNIDAD I
Entorno Vivo
La importancia que tiene conocer, diferenciar y valorar los seres vivos.
Logro: Reconozco y diferencio las características generales, cambios, alimentación, reproducción y organización de los seres vivos.  
Horas: 30
·         Características generales de los seres vivos.
·         Cambios en los seres vivos.
·         Niveles de organización de los seres vivos.
·         Reino vegetal.
-       Estructuras de las plantas.
-       Nutrición de las plantas.
-       Respiración de las plantas.
-       Reproducción de las plantas.
-       Ciclos de vida de las plantas.

·         Reino animal.
-       Animales invertebrados.
-       Animales vertebrados.
-       Nutrición de los animales.
-       Respiración de los animales.
-       Reproducción de los animales.
-       Crecimiento y maduración de los animales.
-       La metamorfosis.
-       Ciclos de vida de los animales.

·         Reino protista.
·         Reino mónera.
·         Reino de los hongos.
·         El ser humano.
-       Nutrición.
-       Respiración.
-       Fecundación.
-       Reproducción.
-       La herencia: rasgos de la genética.

·         Los cambios del cuerpo humano.

UNIDAD II
Cuidado y preservación de la naturaleza y el cuerpo del ser humano.
Logro: Cuido y protejo el medio ambiente, me identifico como un ser ecológico  y valoro mi cuerpo y el de los demás.
Horas: 25
·         Los ecosistemas.
-       La flora.
-       La fauna.

·         Los fósiles.
·          Proyecto ecológico.
-       Construcción de un comedero.
-       Construcción de una bandeja para alimentar aves.

·         Cuidado de los dientes.
·         Medidas preventivas para mantener la salud.
·         Las relaciones con los demás.
·         Los animales tienen derechos.
·         Cuidado de los ecosistemas.
·         Laboratorio: La germinación de las plantas.

UNIDAD III
Entorno físico.
Características generales de la materia, el electromagnetismo y la mecánica.
Logro: Identifico los procesos de la materia, la electricidad, el magnetismo y la mecánica en situaciones cotidianas.
Horas: 25
·         La materia.
-       La materia y sus propiedades.
-       Estados de la materia.
-       Cambios de la materia.
-       El ciclo del agua.
-       Mezclas y combinaciones.

·         Electromagnetismo.
-       La electricidad.
-       El magnetismo.

·         Mecánica
-       El movimiento.
-       Movimiento ondulatorio.

UNIDAD IV
Las ondas, sus características, la luz y el universo
Logro: Identifico como se originan y producen las ondas, la luz  y sus propiedades.
Reconozco el universo y lo que lo integra.
Horas: 30
·         Ondas
-       El sonido.
-       Fuentes del sonido.
-       Ondas sonoras.
-       Volumen.

·         La luz: una fuente de energía.
-       La luz y los colores.
-       Formas y transformaciones.
-       Fuentes de energía.
-       Comportamientos de la luz.
-       Los cuerpos y la luz.
-       Temperatura y calor.

·         El universo.
-       El sistema solar
-       El sol fuente de energía del sistema solar.
-       La tierra y sus movimientos.
-       Los satélites.
-       La vía láctea.
-       Cometas, meteoritos y asteroides.
-       Los eclipses.

·         Laboratorio: la luz refractada.
·         Laboratorio: carga eléctrica.
·         Mapa conceptual: la materia.
·         V heurística: construcción de un circuito.
·         Elaboración del sistema solar con materiales reciclables.
·         Uso adecuado del agua.



UNIDAD V
Ciencia, tecnología y sociedad.
Uso de los aparatos eléctricos y tecnológicos y el cuidado de los recursos naturales.
Logro: Reconozco y valoro la utilidad de los aparatos eléctricos y tecnológicos, cuido los recursos naturales y el medio ambiente.
Horas: 25
·         Ciencia y vida cotidiana
-       Uso de los materiales en la vida diaria.
-       La electricidad en nuestra vida.
-       La utilidad de los aparatos eléctricos.
-       Avances de la tecnología.
-       El internet.
-       Beneficios y perjuicios de la tecnología al medio ambiente.

·         Tecnología y medio ambiente
-       Los recursos naturales y su estado actual.
-       La contaminación.




UNIDAD VI
Los materiales reciclables y el ahorro de energía.
Logro: Clasifico y elaboro objetos a partir de materiales reciclables y me concientizo sobre la necesidad de ahorrar energía.
Horas: 25
·         Los materiales reciclables
-       Materia orgánica.
-       Papel.
-       Plástico.
-       Vidrio.

·         Elaboración de material didáctico a partir de elementos reciclados.
·         El ahorro de energía eléctrica.

6.   METODOLOGÍA
Estrategias
ü  Mapas conceptuales.
ü  V heurística.
ü  Laboratorio.
ü  Practicas de campo.
ü  Investigación del entorno natural.
ü  Textos pretextos.
ü  Estudios de casos.

7.  RECURSOS DIDÁCTICOS
ü  Libros
ü  Cámara fotográfica
ü  Material reciclable (papel, cartón, plástico, vidrio)
ü  Microscopios
ü  Computadores
ü  Televisor
ü  DVD
ü  Videos
ü  Algodón
ü  Frascos
ü  Semillas de frijol
ü  Campanas
ü  Bloqueador solar
ü  Mecheros
ü  Instrumentos musicales
ü  Pilas
ü  Bolas de icopor
ü  Vinilos
ü  Alambre
ü  Láminas
ü  Cartulinas
ü  Marcadores
ü  Maquetas
ü  Imanes
ü  Clavos
ü  Vasos de vidrio
ü  Melaza
ü  Cal orgánica
ü  Residuos orgánicos

8.  SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los contenidos se realizará por medio de:
-       Tareas problémicas
-       Talleres problémicos
-       Trabajos individuales
-       Trabajos grupales
-       Proyectos de aula
-       Laboratorios
-       Trabajos extraclase
-       Salidas de campo
-       Investigación del entorno natural
-       Pruebas finales



9.  BIBLIOGRAFÍA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley 115 de Febrero de 1994, Editorial unión, año 2010.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Estándares básicos de competencias, editorial revolución educativa, año 2006, ISBN 958-691-290-6, 184 páginas.
MACÍAS  USECHE, Jaime Enrique, Súper áreas de ciencias naturales y ciencias sociales grado 3, Bogotá- Colombia, editorial voluntad, año 2009 ISBN 978-958-02-2778, 48 páginas.
GONZÁLEZ GARCÍA, Liliana Patricia- GONZÁLEZ HILARIÓN, Sara Sofía, Mi Córdoba grado 3, editorial voluntad S.A, año 2006 ISBN 958-02-2427-7, 384 páginas.
ACEVEDO TRUJILLO, Marta Patricia, Multisaberes grado 3, editorial norma, año 2005, ISBN 958-04-84-06-6, 72 páginas.

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