jueves, 16 de diciembre de 2010

PROGRAMACION GRADO 1°

PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES





GRADO:
PRIMERO







PROFESORES:
GABRIEL GUERRA
MARIA MARTINEZ
JAIR PATERNINA
GREY NOVOA
JEIMY ZUÑIGA
OMAR SEVILLA



DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA Y PREESCOLAR






INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA IV SEMESTRE


MONTERIA – CORDOBA

2010




CONTENIDO


      I.    INTRODUCCIÓN
    II.    IDENTIFICACIÓN
   III.    DIAGNOSTICO DEL ÁREA
  IV.    JUSTIFICACIÓN
   V.    MARCO TEÓRICO
  VI.    OBJETIVOS DEL ÁREA
 VII.    LOGROS E INDICADORES DE LOGRO DEL ÁREA
VIII.    METODOLOGÍA
  IX.    ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
   X.    EJES TEMÁTICOS – ESTÁNDARES – COMPETENCIAS
  XI.    ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
 XII.    FECHAS PARA RECORDAR
XIII.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
XIV.    RECURSOS
XV.    INTENSIDAD HORARIA
XVI.    BIBLIOGRAFÍA
























I.              INTRODUCCIÓN

Entre las exigencias que plantean tanto la sociedad como las leyes colombianas (Ley 115 del 94 decreto 1860 del 9 3012, Ley 715 entre otros), está  el desarrollo del pensamiento y actitudes científicas, para generar un cambio. Estos ubican al estudiante en un contexto real y propone al maestro ser orientador del proceso que partan de una necesidad y se desarrollen en un ambiente de crecimiento y construcción en el que ambas partes proponen, investigan, se enriquecen y crean.

Con el propósito de convertir al estudiante en gestor de su conocimiento, surge la propuesta de construcción de cultura ambiental y científica que supla los intereses, necesidades y sea participe en la solución de problemas de su comunidad.

Esta propuesta pretende elaborar estrategias que propicien un aprendizaje significativo de las ciencias naturales dentro de un contexto social; estas parten de una investigación, reflexión, experimentación y apropiación de situaciones concretas y reales que el educando esta vivenciado en su ambiente.

Por otro lado se busca que las nuevas generaciones aprendan lo que es pertinente para su vida y puedan aplicarlos para situaciones cotidianos, es por ello que tendremos como guía referencial los estándares básicos de competencia las cuales están propuestas en forma gradual a lo largo de los diferentes niveles de la educación estableciendo lo que los estudiantes deben saber y saber hacer.   

   




II.            IDENTIFICACIÓN

-      Institución Educativa Escuela Normal Superior
-      Dirección: Barrio Juan XXIII
-      Departamento: Córdoba
-      Municipio: Montería
-      Niveles: Preescolar, básica y media
-      Modalidad: Académica
-      Carácter: Oficial
-      Naturaleza: Mixto
-      Nombre del área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


III.           JUSTIFICACIÓN


Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, son el camino para comprender el mundo, entenderlo y actuar sobre él, es el medio más eficaz para hablar con la naturaleza, para reconocer cómo está organizada cuáles son sus fenómenos, como ocurren y qué relación guardan unos con otros y con nuestras vidas, potencializando el desarrollo de científicos y científicas naturales.

Teniendo en cuenta el anterior planteamiento de los artículos 13 y 14 de la Ley 115, referentes a las áreas obligatorias y el trabajo de proyectos, y a los artículos 78 y 79, concernientes a la regulación del currículo y plan de estudio, se promueve la ejecución del Plan Integral del Área (PIA) como herramienta fundamental para la realización  de un trabajo pedagógico coherente y organizado.

Se hace necesario desarrollar competencias a través del tiempo con las 5 dimensiones básicas del saber.

1) Aprender a conocer.
2) Aprender a ser.
3) Aprender a hacer.
4) Aprender a convivir.
5) Aprender a disfrutar.

Con base a lo anterior se propone por el desarrollo integral del ser humano, como ser único e irrepetible, con una escala de valores éticos- sociales, que lo hagan crecer y proyectarse positivamente en la sociedad donde se desenvuelve. Mediante:

·      Desarrollo de las habilidades básicas que permitan la comprensión y explicación de los fenómenos a través de los variados tipos de investigación que conlleven a la solución de problemas.

·      Desarrollo de las actividades y comportamientos responsables, críticos y consientes frentes a los procesos de la ciencia y del pensamiento de una manera creativa, relacionando la teoría con la práctica, donde el estudiante sea capaz de experimentar por sí mismo, descubriendo su propio conocimiento; preparando las nuevas generaciones para la vida y para el trabajo socialmente útil, en una relación gratificante hombre-hombre, hombre-mujer, hombre-naturaleza.

Se busca que el estudiante mediante actividades propias de la metodología científica, aprenda a descubrir y conocer objetivamente el mundo que lo rodea, pasando de simple espectador de los fenómenos naturales a ser miembro activo, con una actitud capaz de plantear preguntas y buscar las respuestas, ordenar sistemáticamente hechos y fenómenos para identificar sus características, medir magnitudes clasificar de acuerdo con criterios válidos, formular hipótesis, y realizar experiencias controladas, entre otras.

Con esta forma de pensar y actuar el estudiante realiza sus actividades de aprendizaje esté la persona, máxima de expresión de la evolución, ávida de conocimientos, destrezas, habilidades, afectividad, permitiéndole aprender a SER, capaz de determinar por sí mismo que se debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida, por este motivo ocupa en la escuela un espacio determinante “Proyecto colectivo en constante Construcción” le corresponde a la escuela dar respuesta significativas frente a la actual crisis que atraviesa la sociedad.

La Institución Educativa Normal Superior a través del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, construye al desarrollo de los fines del sistema educativo colombiano (Artículo 5º de la Ley 155 de 1994 en armonía con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia):

·                Desarrollando la personalidad plena del estudiante de esta institución sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral física, psíquica, intelectual, moral, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

·                La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo el saber.

·                El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, el fenómeno de la investigación y el estimulo a la innovación.

·                El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento y calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social del país.

·                La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, del uso de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa del patrimonio de la nación.

·                La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como la valoración del mismo fundamento del desarrollo social e individual.

·                La formación en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la etnología que se requiere en los procesos de desarrollo del País y le permita al educando tener alternativas de ingreso al sector productivo.

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, como área básica de la naturaleza fomenta y desarrolla las capacidades integrales del individuo como persona y como un miembro del sistema.        
   


























IV.          MARCO TEÓRICO


Las Ciencias Naturales tienen como objeto de estudio de la integración de los sistemas naturales y su influencia  en el desarrollo humano.

El enfoque se fundamenta en la concepción y conceptualización de los problemas y el aprendizaje significativo que el estudiante tiene sobre la incidencia, sobre el objeto de estudio; desarrollando a fines, metas e  internacionalidad, competencias y resultados significativos sobre el aprendizaje.

La propuesta curricular para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se fundamenta en el alumno como centro dinamizador del proceso, la educación como un proceso continuo en la construcción y reconstrucción del conocimiento, la escuela como espacio privilegiado donde se da una relación horizontal maestro – alumno, alumno – maestro. En consecuencias el elemento metodológico pretende que el aprendizaje, no sea tan teoricista y dogmático, sino que el educando participe de su propio aprendizaje, descubriendo la coherencia que existe entre lo que estudia y trabaja dentro de aula, y lo que existe fuera de ella en la realidad.

Por otro lado, si los docentes retoman los documentos que reflejan el cambio que requiere el País como: Constitución de 1991, Ley general de la Educación, Documento de sabios, Plan de Estudio; Ley 715 del 21 de diciembre del 2002, Decreto 0230, Globalización; se concluye que la base del cambio está fundamentado en la educación y esta a su vez entre  sus principios establece la interdisciplinariedad, reflejada en la integración de los grandes conceptos y sus aplicaciones como la ciencia y la tecnología, no podemos olvidar la escuela recontextualizada como institución cultural, democrática y participativa donde se construyen nuevos significados, a través del trabajo colectivo, mediado por la calidad de las relaciones entre sus miembros. Todo este engranaje pedagógico promueve el desarrollo de las siguientes competencias:

1) Interpretar situaciones
2) Establecer condiciones
3) Plantear y argumentar hipótesis
4) Valorar el trabajo científico
5) disfrutar y gozar de nuestro trabajo
6) Desarrollar proyectos de investigación

Y las siguientes actitudes: la curiosidad, la honestidad en la recolección de datos y su validación, la flexibilidad, la persistencia, la crítica y la apertura mental, la disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la experiencia científica, la reflexión sobre el pasado el presente y el futuro, el deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos y la disposición para el trabajo en quipo.

Todo lo anterior permite la aproximación al conocimiento como científico – a natural, manejo del conocimiento propio de las ciencias naturales y el desarrollo de compromisos personales y sociales.
       




































V.           OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Que el estudiante desarrollo un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le propone una concepción de sí mismo y  sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el estudiante desarrolle la capacidad de:

·            Construir teorías acerca del mundo natural.
·            Formular hipótesis derivadas del mundo.
·            Diseñar experimentos que pongan a pruebas sus hipótesis y    teoría.
·            Argumentar con honestidad y sinceridad a favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.
·            Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis d diseñar un experimento.
·            Hacer observaciones cuidadosas.
·            Trabajar seria y dedicadamente en la prueba  de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de la ciencia.
·            Desarrollar el amor por la verdad científica y el conocimiento como proceso mental.
·            Argumentar éticamente su propio sistema de valores teniendo en cuenta el desarrollo científico y tecnológico en especial aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el Planeta.
·            Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
·            Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en ele estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el Planta.
·            Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible. 

VI.          LOGROS E INDICADORES DE LOGRO DEL ÁREA

1.    Aplica el desarrollo sostenible en el manejo de los recursos naturales para la conservación de la biodiversidad.
2.    Determina las grandes posibilidades que la Ciencias Naturales ofrece al hombre para el mejoramiento de las condiciones humanas y tomar conciencia que se puede ser partícipe del desarrollo de la ciencia.
3.    Aplica las técnicas y conocimiento científicos en la resolución de los problemas relacionados con la salud individuo y preservación del medio ambiente.
4.    Utiliza los avances tecnológicos y científicos para el mejoramiento de la calidad de vida y disfrute placentero de los recursos del medio.


INDICADORES DE LOGROS

1.      Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.
2.      Desarrolla la criticidad y el espíritu científico a través de la investigación.
3.      Describe invenciones, sucesos y eventos cuyos efectos científicos o tecnológicos han redundado en grandes beneficios para la humanidad o han causado grandes catástrofes y argumenta sobre las consecuencias positivas y negativas de dichos sucesos.
4.      Cuida y conserva los recursos naturales, a través de acciones concretas para beneficio propio y de la comunidad.



















VIII METODOLOGÍA

Fundamentada en métodos – activo constructivos apoyados en una metodología por proyecto de investigación, donde se puede aplicar la investigación desde el aula de clases, considerada como el espacio para descubrir el conocimiento centrado no sólo en los contenidos científicos, sino también en el domino de los procesos que son necesarios para alcanzar conocimientos concretos, apoyados en la dimensión ética, inmersa en dicha tarea.

Una metodología caracterizada por:
·            Identificación de necesidades, interés y problemas del estudiante, bajo el desarrollo de un proceso didáctico, para atender las necesidades personales y del conocimiento.
·            Ejes temáticos precisos, claros, sistematizados, científicos, especializados, secuénciales y contextualizados, basados en la exigencia e interés de los estudiantes y del momento.
·            Búsqueda de la realidad, proyecto de investigación donde se apliquen procesos de metodología científica.
·            Estrategias precisas donde el estudiante se interese y se mantenga motivado en clase y fuera de ellas, que confronte la teoría con la práctica, que sea capaz de crear a partir de ciertas premisas o al menos construir nuevos conocimientos.
·            Contenidos básicos en competencias planteadas por el ICFES, que motiven al estudiante hacia la lectura, criticidad, valoración, formulación de hipótesis y lo más importante el responder problemas de la cotidianidad.
·            Contenidos que favorezcan la acción aprender – aprender en una relación estudiante  maestro.
·            Estrategias en que fomente el desarrollo de la dimensión axiológica, de contenidos con pertenencia social que garanticen un desarrollo sostenible.
·            Un trabajo riguroso de equipo, con comunidades de integración.   












IX ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS


Teniendo en cuenta el cambio que a nivel de educación se enmarca en la Ley General, donde busca que el docente mejores e innove en su trabajo y cuya meta más importante es ofrecer al estudiante nuevas técnicas educativas que lo comprometan diariamente, en el cambio educativo (Calidad de la Educación); lo cual justifica la utilización de las siguientes estrategias metodológicas:
v Proyectos de investigación.
v Consultas bibliográficas e Internet.
v Lecturas complementarias.
v Talleres dirigidos.
v Videos – foros.
v Mesa redonda.
v Debates.
v Dramatización.
v Concursos.
v Trabajos individuales   y de grupo.
v Elaboración de afiches, carteleras y maqueta.
v Salidas extraescolares.
v Experimentación.
v Ensayos – mapa mental – mapa conceptual -  mentefacto.
v Periódico mural.
v Dinámicas.
v Programas afines en TV.
v Estudios de casos.
v Prácticas.


















XI ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Cognitivo: Se evaluara la capacidad, análisis y juicios; criterios para la formulación y respuesta  a los interrogantes que se planteen en clases.

Así como también se tendrán en cuenta las competencias propias de sus ciencias naturales.

Sicomotriz: Las habilidades y destrezas que muestren  los educandos en el manejo de material de laboratorio y la capacidad de percepción frente a los fenómenos físicos y químicos.

Socio – afectivo: La participación en clase, colaboración e integración con sus compañeros y el medio que los rodea, de tal manera que se crea en él actitudes positivas hacia la importancia, conservación y uso adecuado de los recursos naturales.
 
Comunicativa: habilidades en la forma de lectura y escritura que tiene cada estudiante para el desarrollo de competencias comunicativas.
























FECHAS PARA RECORDAR



FEBRERO

2 – Día internacional de los Humedales
14 – Día de la energía

MARZO

21 – Día mundial forestal
22 – Día mundial del agua

ABRIL

7 – Día mundial de la salud
22 – Día de la tierra
16 – Día mundial contra la esclavitud infantil

MAYO

9 – Día internacional de las aves

JUNIO

5 – Día mundial del medio ambiente
8 – Día mundial de la fauna
17 – Día mundial contra la desertificación y la sequía

JULIO

11 – Día mundial de la población

SEPTIEMBRE

16 – Día internacional de la preservación de la capa de ozono.

OCTUBRE

1er lunes – Día mundial del hábitat
8 – Día internacional para la redención de los desastres naturales
15 – Día mundial de la alimentación

DICIEMBRE

1º – Día mundial de la lucha contra el SIDA
29 – Día internacional de la diversidad biológica





XIII RECURSOS


Profesores del área de ciencias naturales.
Instrumento de laboratorios reactivos.
Materiales del medio.
Láminas, diapositivas, videos, televisor, textos.
Periódicos – revistas.
Salidas de campo.
Fotocopias.


XV BIBLIOGRAFÍA

Biología Inteligente Científica Grado: 1° a 5°
Magdalena Norelly Salamanca
Ciencias Naturales y Salud Grado: 1
Guido Alfredo Moncayo
German Soto

Ciencias Naturales Grado: 1º a 5º
Beatriz Bechara Cabrera y otros.

Estándares para la excelencia en la educación.

Viva la Ciencia Editorial Norma
Tierra – Editorial Libros y libres
Herramientas Naturales – Edt. Santillana.

Biólogo Ciencias Naturales – Edit. Voluntad.
Las plantas curativas – Arquetipo – Grupo Editorial S.A.

Ciencias Naturales y Educación Ambiental Vida, Editorial Voluntad, grados 5

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